En su moción, el diputado Velásquez advirtió que si el Ejecutivo no se pronuncia, la ciudadanía se levantará y manifestará el descontento por el agobiante abandono, haciendo un llamado al Presidente Piñera a incluir este acuerdo importante, con el apoyo casi unánime de la Cámara de Diputados. 

El día jueves 5 de abril recién pasado, el Diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, en conjunto a la bancada regionalista de la Cámara, presentó un Proyecto de Acuerdo por el cual la Cámara de Diputados debía hacer presente al Presidente de la República, Sebastián Piñera E., que se necesita un Gran Acuerdo Nacional por las Regiones.

“El Presidente de la República anunció 5 grandes acuerdos nacionales, pero faltó uno muy importante, el que tiene que ver con las Regiones. Innumerables son las veces en que el Presidente se ha catalogado como ‘el presidente de las regiones’, y hasta ahora no lo ha demostrado, siendo patente el olvido de estas en sus anuncios de grandes acuerdos nacionales. Espero que durante estos 4 años de gobierno pueda trabajar realmente en la descentralización y regionalización, concretando temas aún pendientes, como el FONDENOR, fondo con que él mismo se comprometió; y poniendo mucha atención, en nuestro caso, en el tema medioambiental que afecta a nuestra región y que me tiene desde siempre muy preocupado, ya que poco han hecho los gobiernos de turno en ese sentido, lo cual le hice saber mediante el Ministro Blumel.” indicó el Diputado.

El proyecto se fundamenta principalmente en que “existe desde hace tiempo conciencia respeto a que Chile exhibe un alto grado de centralismo, que asfixia gravemente el desarrollo y el futuro del país, y en particular de sus regiones y comunas”, según expuso el Diputado ante sus colegas en Valparaíso.

Consultado sobre el problema ambiental en la región, que siendo de su interés le manifestó al Ministro Blumel, el diputado señaló que “hay que ver bien este problema en el fondo, porque por encima muchos ofrecen soluciones, pero al momento de concretar, muchas veces no siguen adelante con las ofertas porque se perjudica a las empresas involucradas. En mi caso yo seguiré luchando hasta el final, porque no tengo compromisos con ninguna empresa, de ninguna índole, menos de empresas que contaminan el medio ambiente”.