En vista de la alarmante cifra de desempleo de la comuna de Antofagasta en el último trimestre móvil, la cual llegó hasta el 9,4 por ciento, la alcaldesa Karen Rojo convocó a la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC para buscar soluciones a la actual situación local.

Son catastróficas las cifras de desocupación en nuestra región y en la ciudad son catastróficas, no es posible que las autoridades nacionales guarden silencio por estas cifras y sólo nos conmueve a aquellos que vivimos en esta región. Es evidente que las empresas mineras tienen mucho que decir y ya es hora de que se hagan cargo de esta crisis. Es urgente que las empresas mineras modifiquen su política de responsabilidad social empresarial y refuercen la identidad en la comunidad que tanta riqueza les da”, señaló la alcaldesa.

Además agregó que “por eso he convocado a la CPC, y agradezco humildemente a su presidente el Señor Alfonso Swett, quienes aceptaron esta invitación inmediatamente y vendrán a nuestra ciudad para un conversatorio en el mes de mayo”.

Esta agrupación reúne a la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos.

Además, es necesario recordar que la municipalidad ha realizado una serie de gestiones a nivel comunal, regional y nacional para revertir este escenario que mantiene a cientos de familias sin una fuente de trabajo, como la carta enviada en octubre del año pasado a Andrew Mackenzie, Chief Executive Officer -CEO- de BHP y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP, para dar cuenta de la molestia que se tiene con el actual relacionamiento de Escondida, ésta fue firmada, además de la alcaldesa, por Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio; Andrew Trench, presidente de la CChC Delegación Antofagasta; Osvaldo Chávez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil y Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico.

En aquella oportunidad se pidió más inversión y desarrollo minero, pero un desarrollo minero que aporte a la sostenibilidad, para contribuir al éxito de BHP en  la relación de la empresa con nuestra comunidad, tal como lo fue en el pasado.

Finalmente, la municipalidad a través de la OMIL redobla esfuerzos para subsanar estas cifras alarmantes, ya que en lo que va del año se han inscrito 5.829 personas, de las cuales 166 han sido insertadas en algún puesto de trabajo, 113 se han inscrito en capacitación laboral, 413 en cursos certificados, 214 en nivelación escolar y 2.320 se han inscrito en la base de datos en busca de empleo.