Durante este miércoles se desarrolló la primera interpelación en la historia a un ministro de salid, en materia de derechos sexuales y reproductivos. Se trata del ministro de Salud, Emilio Santelices, instancia que fue conducida por la diputada por la región de Antofagasta, Marcela Hernando.

Interpelación que se realiza producto del decreto firmado por el gobierno en el contexto de la ley de aborto en tres causales que permite a instituciones de salud privadas ejercer la objeción de conciencia.

Santelices ha sido respaldado por equipos de la Secretaría General de la Presidencia y del mismo Ministerio de Salud. Por otro lado, Hernando recibió intensas asesorías por parte del ex ministro de Justicia, Isidro Solís. El abogado radical apoyó a la parlamentaria en temas asociados a la materia jurídica de la interpelación. Asimismo, Hernando recibió también asesoría por parte de organizaciones sociales vinculadas a la causa como, por ejemplo, la Mesa de Acción por el Aborto.

Una de las más importantes premisas del ministro durante la instancia fue la intención de este gobierno, y de su ministerio, de resguardar los derechos de las mujeres: “La línea de trabajo de este gobierno y ministerio es terminar con las discriminaciones en las mujeres y en la ley de isapres”. Dicha frase, mencionada en distintas ocasiones durante la interpelación, sirvió para evadir la respuesta directa ante los cuestionamientos de Hernando.

Hernando: ¿Qué instituciones le pidieron que modificara el protocolo?

Santelices: No existió ninguna institución que haya hecho ninguna solicitud en ese sentido. Al día de hoy, tres instituciones han presentado solamente su solicitud de objeción de consciencia institucional. La Clínica Indisa –que de acuerdo a antecedentes se le ha otorgado-, la Clínica Los Andes y la Universidad Católica, que no cumplió con lo que se establecía y nosotros rechazamos en primera instancia la solicitud de esta institución.

Hernando: Cito al Rector (de la Universidad Católica, Ignacio) Sánchez: ‘No me parece que fueron ajustes hechos a la medida. Hicimos una solicitud al Minsal y este hizo un protocolo que nosotros consideramos válidas’. ¿No fue entonces el rector Sánchez el que sugirió las modificaciones hechas? ¿Cómo entendemos las coincidencias entre el rector Sánchez y su postura?

Luego de un reiterativo discurso en favor de los derechos de las mujeres por parte del Ministro, Marcela Hernando lo confrontó: “Que usted no conteste lo que estamos preguntando es una falta de respeto, no solo a mí, sino a todos los que están detrás de estas preguntas. Ayúdenos a recuperar la confianza en este instrumento legal que nos da la Constitución. Por favor, conteste lo que le estamos preguntando”.

Asimismo, la diputada por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, criticó a Marcela Hernando recordando que la parlamentaria radical se declararía objetora de conciencia.

La interpelación también trascendió las esferas de la cámara y llego a las redes sociales, por cuanto Marcela Hernando publicó en su cuenta de twitter las diferentes preguntas realizadas al ministro, así como también se generaron comentarios por su alusión a la humorista Natalia Valdebenito, aludiendo a la falta de respuestas del ministro.

“Ministro, con sus respuestas me hace desear haberme puesto hoy una polera de la Natalia Valdebenito”, comentó.