Comienza estudio para determinar contaminación por metales pesados en Antofagasta

Presencia de contaminantes en el ambiente preocupa a la ciudadanía considerando al alarmante número de muertes por cáncer en la región.

El Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, anunciaron el inicio del trabajo de campo del emblemático Estudio de Polimetales y Perfil, epidemiológico, investigación que busca conocer científicamente si los niveles de metales pesados y metaloides, identificados en algunas matrices ambientales, en la Capital Regional, tales como polvo sedimentado, están ingresando o no, al organismo de quienes viven la ciudad.

En la oportunidad, el Intendente Regional, puntualizó que el Estudio, financiado con recursos FNDR, comenzó su etapa de toma de muestras tanto de sangre como orina a un total de mil 490 personas en la Capital Regional, acción que será efectuada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad que ganó la licitación de la citada investigación.

Puntualizó que a través de un grupo de enfermeras, que fueron capacitadas, la entidad universitaria está golpeando las puertas de las casas en distintos puntos de Antofagasta, no sólo del borde costero, aclaró, con el propósito de efectuar las muestras y materializar una encuesta epidemiológica a quienes deseen participar de esta iniciativa. “En ese sentido, queremos llamar a la ciudadanía a colaborar con este inédito Estudio con aquellas profesionales contratadas por la Universidad Católica y que estarán perfectamente identificadas”, dijo.

METALES Y METALOIDES

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, mencionó que la investigación espera responder una necesidad regional respecto a establecer el nivel de metales Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd) y Cromo (Cr) y el metaloide Arsénico Inorgánico (AsIn) en la población permanente de esta ciudad. Todo ello, en el marco de la preocupación que mantiene el Gobierno del Presidente Piñera por los temas medioambientales que pueden afectar la salud de las personas.

La autoridad detalló que a cada participante se le tomará una muestra de sangre (10 ml) y una muestra de orina (100 ml) para la determinación de plomo en la primera y de los metales Hg, Cd, Cr y AsIn en la segunda. Estos elementos químicos serán medidos en el laboratorio toxicológico de la propia Universidad Católica, DICTUC S.A. con metodologías analíticas validadas. A la vez, a cada uno de ellos, se le aplicará un cuestionario enfocado a establecer variables relacionadas con la exposición a metales (ej. dieta, historia residencial y ocupacional, características del entorno).

OBJETIVO GENERAL

La personera ahondó respecto que el objetivo general del Estudio, consiste en conocer la prevalencia de personas expuestas a plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico y describir el perfil epidemiológico en habitantes con residencia ininterrumpida de 5 años y más en la ciudad de Antofagasta, según diversas variables tales como tiempo de residencia, grupos de edad (5 a 14 años y 15 años y más) medidas a través de una encuesta epidemiológica-ambiental y mediciones biológicas.

De acuerdo a la información proporcionada por Salud, se espera que los resultados del Estudio estén concluidos a fines del año 2018 y principios del 2019. Estos, serán informados primeramente a los participantes (o su representante legal en caso de menores de edad) mediante carta certificada. En aquellos casos que se identifiquen niveles que puedan representar un peligro, se informará a la Autoridad Sanitaria para evaluar cada uno de ellos en particular, poniéndolos en contacto con sus respectivos prestadores de salud.

El Estudio contempla un año de duración y ya se encuentra en el 5° mes, es decir actualmente está en fase de ejecución, investigación que cuenta por cierto, con el respaldo y participación de un selecto grupo de expertos entre ellos, Juan Carlos Ríos, Toxicólogo, Director Ejecutivo del CITUC; Sandra Cortés, Salubrista Epidemióloga Ambiental y Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología; Marisa Torres, Mg en Salud Pública, Epidemióloga de Campo; Lucía Molina, Toxicóloga Clínica; Luis Villarroel, Estadístico; Mónica Cifuentes, Enfermera Coordinadora y responsable del Trabajo de Campo de la Encuesta Nacional de Salud 2003-2016, entre otros.