Cuatro de cada diez partos en el Hospital de Antofagasta corresponden a madres extranjeras

El 40% de los nacimientos que se producen en el Hospital Regional de Antofagasta, corresponden a madres extranjeras.

Así lo dio a conocer este jueves el Director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Francisco Bueno Natusch quien rindió la Cuenta Pública Institucional de Gestión año 2017.

De acuerdo a las cifras oficiales, durante el año 2017 se produjeron 2.323 nacimientos en el Hospital Regional, de los cuales 1.394 corresponden a madres chilenas y 929 corresponden a madres extranjeras, lo que implica que cuatro de cada diez mujeres que dan a luz en la capital regional son extranjeras.

CUENTA PÚBLICA

Durante la cuenta pública el Dr. Francisco Bueno indicó que otro punto importante fue el importante incremento de atenciones de especialistas, la cuales subieron un 7,2% respecto al año anterior con 152.164 consultas médicas por estos profesionales. Las atenciones odontológicas también tuvieron una importante alza de un 37, 9% llegando a ser 29.928.

Una de las cifras que también llamó la atención fue que a pesar de haber sido el año 2017 el proceso de traslado hacia las dependencias del nuevo recinto hubo un aumento en las intervenciones quirúrgicas de un 10,2% respecto al año 2016, según informó Francisco Bueno.

Dato a destacar fue también Hospitalización Domiciliaria en donde aumentaron las atenciones, pudiendo realizarlas a 24.665 pacientes en sus casas por parte de médicos, kinesiólogos, enfermeras y asistente social, entre servicios propios del hospital y externalizados.

Otro ítem en que hubo un incremento en las prestaciones fue Laboratorio llegando a 1.251.950 sumando 109.057 análisis respecto al año 2016. Banco de Sangre en tanto, informó que contó con 7.607 donantes durante el año 2017 destacando que se cuenta actualmente con “cell saver” o recuperador de sangre para uso en pabellón central lo que permite reinfundir la sangre que el paciente pierde durante la intervención.

En lo que respecta a atención de usuarios, Bueno Natusch manifestó que “estamos en deuda aun, ya que si bien el año 2015 estuvimos en último lugar en la Encuesta de Trato al Usuario del Ministerio de Salud, el año 2016 subimos 13 posiciones, pero que el año 2017 bajamos nuevamente a uno de los últimos lugares dentro del concepto de hospitales de alta complejidad siendo un desafío permanente que debemos concretar lo antes posible”.

En la ocasión, el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Héctor Andrade hizo un reconocimiento al director (s) del Hospital Regional Antofagasta, Dr. Francisco Bueno, quien tras dar la Cuenta Pública Institucional Gestión 2017, hizo entrega de la Dirección del principal establecimiento de salud de la Región al Dr. Edgardo Álvarez quien asume como subrogante.