Antofagasta: Colegio de Periodistas realiza dura critica a programa que filtró datos de menor intoxicada con LSD

El programa aludido se emite por una radio y un canal de televisión local (Referencial vía Facebook)

El Colegio de Periodistas de Antofagasta criticó duramente la difusión pública de la identidad del padre de una menor intoxicada por ingesta de LSD, que realizó este viernes desde su cuenta de Twitter el programa “Pulso Regional“.

Desde la cuenta en twitter y facebook mencionada se publicó una fotografía en la cual se mostraba al supuesto padre de la menor, quien habría ingerido accidentalmente la droga y que debió ser internada.

Al dar a conocer públicamente la identidad del padre de la afectada -quien es una persona expuesta políticamente-, la cuenta de Twitter Pulso Regional, manejada por el señor José Miguel Latorre, revela indirectamente la identidad de una víctima, cuyo caso está siendo investigado judicialmente por la Fiscalía“, indica la declaración del gremio, la cual añade que “con esta acción la cuenta vulnera el derecho a la protección de la vida privada de una menor de edad, exponiendo su filiación familiar“.

Publicidad

Se trata de hechos que rozan la ilegalidad, lo cual podría ser objeto de la búsqueda de sanciones penales“, añade el Colegio de Periodistas.

En el mismo tono, la declaración del Colegio de Periodistas, respaldada por su Presidenta, Carolina Cáceres, aclara que “la persona responsable de la cuenta de Twitter no es periodista. Valoramos su labor social como la de muchos comunicadores, pero lo instamos a mantener un estándar ético que no perjudique la vida de inocentes, alejado del oportunismo político. El caso en comento está judicializado y bajo investigación, y exponer la identidad de la víctima y/o su familia no significa ningún aporte para garantizar el bienestar de la afectada“, señalan.


CUESTIONAMIENTOS

La difusión de la fotografía generó fuerte revuelo y despertó las críticas de quienes cuestionan la falta de ética al difundir esta clase de informaciones sin mencionar fuentes, así como también el que la cuenta de twitter del programa se presente a si misma como un medio de comunicación social, a pesar de no cumplir con las formalidades que exige la ley para estos efectos a los distintos medios de prensa televisivos, escritos, radiales y digitales, tales como informar a la autoridad su inicio de actividades y hacer públicos los datos de su representante legal, domicilio, director responsable y quien lo reemplace, entre otras.

Desde el espacio conducido por José Miguel Latorre optaron por reconocer el error, borrar la publicación y pedir disculpas públicas, además de emitir un nuevo mensaje en el cual señalan que “en virtud del revuelo causado por publicación en RRSS y velando siempre por el bien superior, que en este caso es el resguardo de la integridad de un menor de edad, es que decidimos bajar publicación sobre intoxicación por consumo de droga LSD“.