La capital regional se encuentra bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana.

Antofagasta se queda con el puesto 41 según los resultados del último sondeo realizado para medir la calidad de vida urbana, subiendo nueve lugares en comparación al estudio del año 2017 cuando se ubicó en el lugar 50.

Este estudio es realizado por la Cámara Chilena de la Construcción de forma anual desde el año 2011 y en el que son analizadas las 93 comunas del país que cuentan con más de 50 mil habitantes midiendo los segmentos más relevantes de una comunidad, en este caso los evaluados son: Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Condiciones Laborales y Ambiente de Negocios.

Para el presidente de la CCHC Antofagasta  Andrew Trench, esta caída específicamente en el plano económico y laboral: “es un reflejo de los efectos de la crisis minera y la fuga de inversiones evidenciada con mayor fuerza los últimos dos años”.

“Si bien es importante generar un cambio de tendencia y mejorar nuestra posición en el ranking, es muy preocupante que dos de las variables más importantes para nuestro desarrollo económico presenten fuertes caídas. Esto nos lleva a ratificar nuestra percepción de que tenemos que colocar nuestros esfuerzos en el fortalecimiento y diversificación de la matriz económica y productiva de la región”, indicó el directivo.

A esto Trench explicó que existe una visión compartida al respecto entre entes público, privado y la ciudadanía quienes son el foco primordial, siendo este último, el camino que los ayude a replantear y definir las estrategias de desarrollo comunal y regional.

En tanto Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señala que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

 COMUNAS Y GASTO MUNICIPAL

Por primera vez se procedió a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante como es el caso de Talca, Machalí, Los Andes, Valdivia, Concepción y San Miguel que ofrecen condiciones superiores de calidad de vida urbana aun cuando su presupuesto anual promedio, para el período 2014-2016, fue inferior a $ 200.000 por habitante.

Antofagasta, en el mismo período, con una población de 361.873 habitantes, tuvo un gasto municipal total por habitante que superó los $ 200.000.

Al respecto el presidente regional de la CChC señaló que “este nuevo indicador con respecto al gasto municipal, nos lleva a preguntarnos por qué una capital minera como Antofagasta tiene un nivel de gasto municipal anual per cápita en el rango medio bajo y de qué forma incentivamos que todas las empresas instaladas en nuestra comuna paguen sus tributos aquí y no solo sigan beneficiando a las comunas más ricas de Chile”.

CIUDADES INTERMEDIAS

Al analizar las 25 ciudades integrantes de esta categoría (aquellas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes), se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes, en las cuales residen 642.555 personas.En el rango promedio, en tanto, se contabilizan 12 comunas, en las que viven 1.405.423 personas, mientras que en el rango inferior se identifican a 8 comunas, que albergan a 676.588 personas. Entre estas últimas se encuentran las ciudades de Rengo, Linares, Quillota, San Antonio, Villarrica, Vallenar, Ovalle y Melipilla.

CIUDADES METROPOLITANAS

Pertenece a los 10 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.

En esta categoría, el ICVU 2018 es liderado por Rancagua y Machalí, destacando variables como conectividad y movilidad, y condiciones laborales, seguida por el Área Metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio y el Área Metropolitana de Santiago.

Bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (46,61 puntos), se ubican el Área Metropolitana de Concepción, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt, Puerto Varas, Temuco, Padre Las Casas, Chillán-Chillán Viejo.

CAPITALES REGIONALES

Las comunas que son capitales regionales; Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan las mejores posiciones., siendo Valparaíso la única capital regional que se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana.

ICVU ANTOFAGASTA ÚLTIMOS DOS AÑOS

 

 

Año Condiciones Laborales Ambiente de Negocios Condiciones Socioculturales Conectividad y Movilidad Salud y Medio Ambiente Vivienda y Entorno Promedio 2018 Lugar
2018 38,75 21,26 35,00 80,27 47,52 39,56 45,96 41
2017 51,3 32,6 30,6 56,9 38,1 28,9 40,4 50

 

El presente estudio muestra una representación parcial de un 79% total de la población nacional.