El ex centro de detención y tortura “La Providencia”, formará parte de las diferentes actividades que se realizarán en Antofagasta para conmemorar el día del patrimonio el próximo 27 de mayo.

Para la ocasión, el recinto que fuera utilizado como cuartel de la DINA y la CNI, ubicado en calle Matta 3230-3220- 3224, abrirá sus puertas a la comunidad contando con rutas guiadas, stand informativos y conversatorios.

Como el significado de un sitio histórico está determinado por el valor que las personas y la sociedad le asignan, y por la existencia de un relato que haga posible la transmisión de las diversas memorias, hemos propuesto esta ruta de memoria al inmueble, abriéndolo a la comunidad e instalando un intercambio y reflexión que informe a los visitantes sobre la historia del recinto“, indicaron desde la Agrupación Providencia en relación a este acto colectivo de ejercicio de la memoria histórica.

descarga

Asimismo, desde la Agrupación Providencia indicaron que realizar este ejercicio de memoria histórica desde el centro de la ciudad, “tal como el propio terror operó es todo un desafío ya que implica otorgar una nueva visibilidad al lugar, distinta a la mayoría de las intervenciones realizados hasta ahora en los cementerios, espacios céntricos , en la periferia de la ciudad o en los colegios y liceos. Nuestra demanda por ocupar una parte del edificio como sitio de memoria, se hace un imperativo todo vez que el Estado Chileno comprometió una reparación integral“.

Todas las personas interesadas en participar en formar parte de esta imperdible ruta patrimonial de resistencia y memoria histórica, pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace:

http://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/espacios-de-resistencia-ruta-y-recorrido-guiado-al-ex-centro-providencia.html