¿Felices o conformistas? Habitantes de Antofagasta son los más satisfechos con su bienestar personal

El estudio abarca tres dimensiones: Salud, finanzas y estilo de vida

Los habitantes de la región de Antofagasta serían los más satisfechos con su bienestar personal en el país.

Así lo afirma un estudio realizado por Salcobrand, Clínica Universidad de los Andes y GfK Adimark que considera la evaluación de tres factores: Salud, estilo de vida y finanzas.

Los antofagastinos se mostraron, según la encuesta, satisfechos con varios aspectos de su vida: el 44% se declaró muy satisfecho con su bienestar personal, el 38% está muy satisfecho con su salud personal y el 36% con su salud familiar, el 12% mostró mucha satisfacción con sus finanzas y el 26% con su estilo de vida.

Quienes residen en Viña del Mar y Valparaíso están satisfechos con su bienestar personal. No obstante, la ciudad que menos satisfacción presentó en diversos aspectos fue Iquique, cuyos habitantes están menos conformes con su salud personal, variable que descendió de 15% a 4%;  y solo 10% está satisfecho con su salud familiar; 4% con sus finanzas y 9% con su estilo de vida.

En esta tercera edición también se observó que el 50% de los chilenos está preocupado por su vejez, siendo Puerto Montt la ciudad que más se preocupa por la tercera edad, ya que un 24% manifiesta que se cuida para llegar sano a esa etapa de la vida.

En relación al acceso a la salud existen diferencias entre la Región Metropolitana y regiones, por ejemplo, 89% dice que puede consultar un médico cada vez que lo necesite, mientras que en Regiones esta cifra baja a un 79%.

En relación a las finanzas, a nivel nacional el 61% de los chilenos piensa que en cinco años su situación económica será mejor que la actual. Los habitantes de Antofagasta son aún más optimistas, pues el 70% tiene buenas predicciones sobre su futuro financiero.

Igualmente se mostró que el 52% de los chilenos está preocupado por su jubilación y 30% se muestra pesimista respecto a esta etapa de su vida. Contrario a esto, en Antofagasta la jubilación no genera tanta inquietud, 58% asegura que no le preocupa el tema y el 26% piensa que será buena.

El Índice de Bienestar es un estudio de tipo cuantitativo probabilístico, realizado mediante entrevistas personales, que fueron aplicadas entre enero y febrero de 2018, en Santiago, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt. El universo del estudio está constituido por hombres y mujeres mayores de 15 años, de los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D, con una muestra de 1.006 personas, un margen de error de +/- 3,09% con variable máxima y un nivel de confianza de 95%.