17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:51

Solicitan estudio que permita estimar concentración de metales pesados en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Estimar las concentraciones naturales de metales y metaloides potencialmente dañinos para el ser humano, la movilidad de éstos y el establecimiento empírico de las zonas contaminadas de Antofagasta, es el objetivo del estudio geoquímico que se desea ejecutar en la comuna y el cual orientaría la entrega de soluciones concretas para la situación medio ambiental que enfrenta la ciudad.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, el Presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados y los académicos de la Universidad de Antofagasta, doctores Cristina Dorador, Jorge Valdés y Chris Harrod, presentaron esta iniciativa a la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, CORE, de modo que pueda evaluarse el eventual financiamiento de esta instancia mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Los consejeros y consejeras regionales Ricardo Díaz (presidente de la comisión), Sandra Pastenes, Atilio Narváez, Guillermo Guerrero y María Eugenia Ramírez, conocieron los antecedentes de este proyecto, cuya investigadora a cargo es la académica de la Universidad Austral, Joseline Tapia, quien condujo el estudio que logró determinar que las concentraciones de arsénico, cobre y zinc identificadas en la comuna, tienen un origen antropogénico siendo además las más altas registradas en el mundo.

 El estudio, denominado “Determinación del background geoquímico y fraccionamiento en estado sólido de metal(oid)es contaminantes de suelos de la ciudad de Antofagasta”, tiene como objetivo estimar las concentraciones naturales de metales y metaloides potencialmente contaminantes, su movilidad en los ambientes superficiales y así establecer empíricamente las zonas contaminadas de la ciudad, para posteriormente realizar un monitoreo espacio-temporal del polvo depositado y en suspensión en la comuna (muestreo mensual de a lo menos 1 año),  con énfasis en las zonas de Antofagasta identificadas como posibles fuentes de contaminación.

La Alcaldesa, Karen Rojo, recalcó la importancia que tendría para Antofagasta efectuar esta investigación, afirmando además que secomplementaría con el estudio de polimetales que actualmente se aplica en la comuna, dado que permitiría contar con certeza científica respecto del origen, causa y efecto de la presencia estos elementos nocivos para la salud en Antofagasta.

“Los consejeros y consejeras tuvieron una recepción muy positiva del estudio expuesto, vamos a tener una próxima reunión que nos va a permitir seguir avanzando en esta propuesta que le hemos realizado a la comisión. Valoro el que este proyecto vaya a ser socializado en el Consejo Regional y además nos han precisado que propondrán algunas sugerencias a este proyecto”, precisó la autoridad.

En este sentido, la académica de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador, detalló que “en general hubo buena acogida, sin embargo hay dudas respecto de la rapidez de los análisis que se deben efectuar pero no respecto de la pertinencia del mismo, sino que nos comentan que hay análisis que pudieran realizarse en otra ciudad pero nosotros insistimos en que es muy importante instaurar capacidades en la región ya que es la manera en la que nos desarrollamos y podemos enfrentar este problema a largo plazo”.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico, doctor Aliro Bolados, precisó que durante la cita “planteamos lo que ya todos conocen respecto al serio de problema de contaminación que tenemos por el transporte, carga y descarga de concentrados, hecho que tiene una importante incidencia en el cáncer pulmonar, contaminación que ha provocado que Antofagasta sea la región de Chile con mayor prevalencia de esta patología (…) además los pacientes están llegando a los centros asistenciales en etapa tardía donde hay muy poco por hacer, por lo que la medida que se debe tomar es detener la contaminación, promover que la carga y descarga se realice de forma hermética donde no se produzca fuga del material”.

ESTUDIO DE BACKGROUND

El estudio de background tiene como fin identificar las áreas que actualmente se encuentran más expuestas a la contaminación antropogénica (causada por la actividad del ser humano), además de determinar cuál es el ruido de fondo geoquímico en la ciudad, ya que si bien naturalmente las concentraciones de un determinado elemento son mayores a las encontradas en las legislaciones de otros países o a los valores promedio presentes en la corteza continental superior, es muy difícil que se pueda legislar con valores que se usan en el extranjero y que no son de la naturaleza de la zona.

Asimismo, se desea establecer la peligrosidad de los contaminantes, ya que no es lo mismo que un metal(oide) se encuentre en estado residual o inerte, a que sea un elemento altamente reactivo y móvil, a lo que se sumaría la determinación de la distribución espacial de los contaminantes, así como también la afinidad química existente entre ellos.

Para lograr lo anterior, este proyecto pretende realizar un muestreo a escala 1:500 en el que se tomarían 215 muestras de suelo superficial en diversas zonas de la ciudad (especialmente cerca del puerto), respecto de 45 sitios en los que se tomarían duplicados para control de calidad y se establecerían diez puntos de referencia, lo que totaliza 270 muestras.

Tras este trabajo de campo, se realizaría un análisis geoquímico de las muestras y de los suelos superficiales más contaminados. Por último, se efectuaría una modelación de datos desde el punto de vista geoestadístico para concluir con el establecimiento de un mapa de jerarquización de riesgo y peligrosidad de contaminantes.

- Publicidad -

EN PORTADA