Lanzan programa de inglés para estudiantes sordos de Antofagasta

El plan piloto se llevará a cabo en el Liceo B-13 "Domingo Hererra Rivera"

El programa “English for Deaf Students” tendrá como objetivo entregar herramientas de desarrollo personal y profesional a alumnos y alumnas que presentan hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).

Serán dos estudiantes los beneficiados con el proyecto, Brayan Camus y Efraín Ramírez ambos de 16 años, quienes gracias a la iniciativa impulsada por el establecimiento, han logrado aprender los conceptos básicos del Lenguaje de Señas Americano, bajo la orientación de la profesora de inglés Ingrid Muñoz

El estudiante, Efraín Ramírez, se mostró feliz con esta iniciativa, enfatizando que “nunca había tratado de conocer el inglés, pero ahora estoy ansioso de aprenderlo”.

En tanto, la directora del establecimiento, Raquel Cea, detalló que “la palabra eximición dejará de existir en nuestras unidades educativas, por lo tanto, como docentes debemos buscar las estrategias para desarrollar las diferentes habilidades de nuestros alumnos. Cuando me plantearon este proyecto, di apoyo en un 100% porque es una nueva herramienta para nuestros estudiantes”.

La docente de inglés, Ingrid Muñoz, explicó de qué manera se efectúa el proceso de enseñanza a los estudiantes que presentan hipoacusia. “Mientras el curso trabaja con el libro de inglés, Brayan y Efraín revisan unidades correspondientes a primero o segundo básico, por lo que actualmente se está trabajando el vocabulario como colores, lugares y conceptos de familia para ya en el segundo semestre poder crear oraciones simples de modo que el próximo año puedan ser evaluados”.

El programa se pretende ampliar hasta llegar a las tres unidades educativas que cuentan en su matrícula con estudiantes con hipoacusia, la Escuela Las Rocas E-87 y el Liceo Antonio Rendic B-32.