18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:10

Nuevo derrame de sustancias contaminantes afecta la bahía de Mejillones

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG-20180612-WA0006El pasado jueves 7 de junio se produjo un nuevo derrame de sustancias contaminantes en la Bahía de Mejillones, causando graves daños al ecosistema. Por lo anterior, los cuatro sindicatos de pescadores de la zona se han manifestado a las afueras de la empresa COPEC, señalándola como responsable indirecto de esta nueva catástrofe ambiental.

Por esta razón, la COORDINADORA DE PESCADORES DE MEJILLONES, organización que agrupa a los sindicatos: SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE BUZOS MARISCADORES Y RAMOS AFINES, CALETA HORNITOS, SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE BUZOS ASISTENTES MARISCADORES COMUNA DE MEJILLONES, SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES PESCADORES ARTESANALES Y BUZOS MARISCADORES COMUNA DE MEJILLONES y SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE ALGAS ROJAS; junto a LA RED CIUDADANA POR EL MEDIO AMBIENTE (RCPMA), están preparando un recurso de protección para resguardar el ecosistema de la Bahía y consecuentemente la fuente de trabajo de éstas organizaciones sindicales.

Cabe señalar que Mejillones es una zona de sacrificio ambiental, por la cantidad de empresas asentadas en la bahía e incidentes con impacto en la flora y fauna que estos han causado. Además, se están tramitando proyectos que aumentan el flujo de sustancias químicas en el lecho marino, aumentando así el riesgo de nuevos incidentes ambientales.

En este sentido, el vocero de COORDINADORA DE PESCADORES DE MEJILLONES, Rigoberto Torres Aguilera, señala que “Vemos con preocupación que hoy día se están aprobando nuevas concesiones en las costas de Mejillones, en específico de OXIQUIM S.A y COPEC S.A, las que implican el aumento de transferencia de sustancias químicas por el lecho marino, resultando evidente a la luz de la triste experiencia local una infraestructura inadecuada para resguardar la salud y medio ambiente de nuestra ciudad. Exigimos que todo nuevo proyecto de transferencia de sustancias químicas sea por sobre la superficie marina, infraestructura que permite un mayor control y seguridad en la transferencia de graneles líquidos”.

En los últimos días, la Coodinadora ha convocado a diversas manifestaciones buscando una respuesta de la empresa COPEC, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

- Publicidad -

EN PORTADA