19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:35

Cara a cara: Minera Escondida y Sindicato entablan mesa de negociación

Uno de los puntos centrales es el millonario bono que podría llegar a 25 millones de pesos para cada trabajador.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2018-06-14 a la(s) 17.37.47

Las Comisiones Negociadoras de Minera Escondida, la mina de cobre con mayor producción en el país, y el Sindicato Nº1 de trabajadores comenzaron con las conversaciones en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

Los trabajadores esperan avances en diferentes puntos de su petitorio, siendo el central un aumento en las remuneraciones y un millonario bono que podría llegar a 25 millones de pesos para cada trabajador, correspondiente al 4% de las utilidades de la empresa de capitales angloaustralianos, la que por su parte considera un monto “excesivo” dado el aumento de los costos de producción.

Respecto al inicio del proceso de negociación, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, comentó que “la empresa tiene la mejor disposición a dialogar buscando la forma de llegar a un acuerdo, el cual debe atender a los intereses de los trabajadores y sus familias, como también a la sustentabilidad de la empresa y a su permanencia en la región por 100 años y más”.

El ejecutivo agregó que “nuestro principal objetivo es llegar a un acuerdo razonable con nuestros trabajadores, en un nuevo contrato colectivo equivalente al actual, que es por lejos el mejor de la minería privada en el país”.

Cabe destacar que Minera Escondida es una faena ubicada 170 km al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura. Sus propietarios son BHP (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltd. (2,5%). Es operada por BHP.

- Publicidad -

EN PORTADA