21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:47

Emotiva celebración del “Año Nuevo Indígena” se realizó en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IZAMIENTO WIPHALA 2018Este 21 de junio se celebra en Chile el día de los pueblos indígenas, esto debido a que sucede el solsticio de invierno, noche más larga del año y muy importante para las culturas ancestrales.

Es por eso, que la municipalidad de Antofagasta por medio de su casa de la Diversidad, realizó por segundo año consecutivo el izamiento de la bandera Wiphala, la que representa a todas las etnias que conviven a lo largo de la cordillera de los Andes. Esto para reconocer y preservar nuestra identidad, así como también dar el realce necesario a las tradiciones milenarias de nuestra tierra.

La celebración estuvo marcada por un clima de respeto y tolerancia, la alcaldesa Karen Rojo expresó que: “durante esta administración hemos mantenido un fuerte compromiso con la erradicación de la discriminación, por ello, estamos trabajando por generar una ciudad que valore la diversidad y donde se promueva y garantice la inclusión social de todas las personas. En esta misma línea de ideas, conmemorar el Año nuevo Indígena, significa reconocer, aceptar, visibilizar y valorar la labor sacrificada de nuestros pueblos ancestrales”.

Esta actividad que se llevó a cabo em el marco del Año nuevo indígena, o We Tripantu (Mapuche), Mara Taqa (Aymara), Inti Rraymi (Quichua), Aringa o Koro (Rapa Nui) y Linka Antay (Atacameño), es una festividad realizada desde el 21 hasta el 24 de junio en que sucede el solsticio de invierno, el que marca un nuevo inicio de la vida para los pueblos indígenas.

Se considera en esta celebración la cosmovisión que tuvieron los pueblos ancestrales, y contempla diferentes actividades tales como, rituales, ceremonias espirituales de renovación, encuentros familiares, reflexión, agradecimientos, rogativas y purificación correspondiente a un ciclo nuevo ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

- Publicidad -

EN PORTADA