Ruedan cabezas en el Ejército por golpizas y abuso sexual en recinto militar de Calama

Entre los uniformados expulsados de la institución hay 4 oficiales y 6 suboficiales. Se confirmó además que el segundo caso de violencia, del cual existe registro en video, ocurrió un día antes del caso del joven que sufrió abuso sexual.

Un total de 23 miembros del Ejército, 10 de ellos de alto rango, fueron dados de baja, a raíz de los casos de fuertes golpizas e incluso abuso sexual en contra de un conscripto, registradas al interior de un recinto militar en Calama.

Este viernes, el ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó mayor información sobre el primer caso de agresiones y abusos sexuales en contra de un conscripto de Calama, confirmando que la víctima, un joven de 18 años, que hacía el servicio militar, había consumido benzodiazepina en su dormitorio, pero luego fue golpeado y abusado el 7 de junio.

Sin embargo, la información se dio a conocer una semana después.  Por esta razón, el Gobierno confirmó que, luego de la investigación, se dieron de baja a 4 oficiales y 6 suboficiales planta; incluyendo al comandante de batallón de infantería y el comandante de compañía.

Esto se suma a los 8 soldados que estuvieron involucrados en la golpiza y abuso y que ya fueron dados de baja.

En ese sentido, el ministro dijo que lo decidido es una “señal a los padres de hombres y mujeres que hacen el servicio militar, demostrando que la institución siempre los protegerá y cuidará de ellos”.

Finalmente, el Gobierno confirmó que el afectado se encuentra en el Hospital Carlos Cisterna, en condiciones estables de salud.

En tanto, sobre el segundo caso, informado por Diario Antofagasta y del cual existe registro en video, se informó que ocurrió un día antes del caso del joven de 18 años abusado. Se trata de una golpiza donde 5 soldados estuvieron involucrados. No se ha entregado mayor información y sólo se conoce que habría sido violencia; sin abuso sexual.