19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:04

Bomberos de Antofagasta conmemoró “Día Nacional de Bomberos de Chile

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ddd1e3b6-72b8-44f1-aa15-6226e150465aFrente a diferentes autoridades locales y regionales, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta celebró los 167 años de vida de la institución a nivel nacional. Aniversario que en la Perla del Norte contemplo un solemne desfile, de todas las compañías, sus voluntarios y también su equipamiento.

Sin embargo uno de los momentos más importantes fue el juramento de los nuevos bomberos, 54 hombres y mujeres que frente a la bandera se comprometieron a seguir la doctrina de la institución y hasta entregar su vida si fuese necesario por ir en ayuda de la comunidad.

Juramento que luego dio paso al reconocimiento de quienes llevan décadas como bomberos. Una medalla de oro fue entregada por el municipio de Antofagasta a quienes cumplieron 30 años de servicio. La Alcaldesa de Antofagasta señora Karen Rojo Venegas fue quien entregó los reconocimientos que recayeron en Geovanny Olivera Rivera de Segunda Compañía “Salvadores de Guardia y Propiedad” e Ivo Nikolic Illanes  de Tercera Compañía “Bomba Hrvatska Pascual Baburizza”.

Otra de las distinciones fue para quien cumplió dos periodos, es decir, cuatro años como Director de compañía. Por acuerdo del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se otorgó el reconocimiento por su destacada labor a Ariel Miranda Figaredo, de Tercera Compañía “Bomba Hrvatska Pascual Baburizza”.

En cuanto al desfile, en el que participaron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, encabezó el paso de éstas, la Brigada de Séptima compañía, la cual se ubicará en el sector norte alto de Antofagasta y cuya construcción de cuartel avanza a pasos agigantados, por lo que se espera sea entregado antes que termine este 2018.

Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se refirió, entre otras cosas a dos de los hitos más importantes, el juramento de los nuevos bomberos y a la presentación de quiénes integrarán la Séptima Compañía, señalando que,  “dentro de nuestra institución tenemos muchas tradiciones y una de esas es que cada 30 de junio siempre hay un grupo de bomberos que juran, que se entregan 100% a la comunidad y como dice nuestro juramento se comprometen a entregar la vida si fuese necesario. Ahora con el mensaje que entregó la alcaldesa de Antofagasta, lo más probable es que en agosto se entregue el nuevo cuartel de Séptima compañía, sin embargo nosotros  internamente estamos trabajando desde antes y ya tenemos más de 30 bomberos que van a pertenecer a la Brigada de Séptima compañía y hoy tuvimos la oportunidad que 24 de ellos pudieran juran y desfilar”.

Marco Antonio Díaz, Intendente de la Región de Antofagasta también tuvo palabras para bomberos en este nuevo aniversario, señalando que “para nosotros como Gobierno es muy importante ser partícipe de esta celebración en los 167 años de aniversario de bomberos, porque bomberos es una institución que día a día nos demuestra los valores que a veces como sociedad olvidamos, la unidad, el respeto, la mancomunión, el trabajo en equipo, la no división, el dar la vida por otro, son ejemplos que nosotros deberíamos adoptar. Hoy día bomberos con su ejemplo, nos muestra como sociedad cual es el camino”.

Bajo la atenta mirada y el aplauso de cientos de antofagastinos los bomberos de Antofagasta desfilaron, presentado a la ciudadanía su formalidad, profesionalismo y dieron cuenta además de todo el material con el que cuentan para enfrentar las diferentes emergencias. Una muestra importante que da seguridad a la ciudadanía, sin embargo para el Diputado Esteban Velásquez, falta algo más importante aún, pero no para la comunidad, sino para los mismos bomberos, “bomberos se mantiene en un altísimo nivel y tiene que ver con la vocación de servicio público a toda prueba, ellos no hacen diferencia para llegar con su ayuda, pero también está muy claro y concreto que desde lo comunal, regional y sobre todo nacional se debe hacer ciertas diferencias para el voluntariado. En situaciones de emergencia, aquí en la región de Antofagasta se gastas muchos más insumos, por ejemplo en una emergencia minera que lo que se puede gastar en la zona urbana del área metropolitana. Faltan algunas iniciativas del ejecutivo para establecer además algún tipo de seguro para bomberos, a mí me parece que hoy día no resiste análisis que bomberos siendo una institución voluntaria requiere un seguro en el ámbito de las enfermedades y situaciones catastróficas, así que espero que pronto exista un proyecto de ley de este tipo para estar respaldándolo en el parlamento”.

Finalmente la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas, también entregó su saludo a bomberos señalando, “quiero brindar mis saludos cordiales a los bomberos de Chile pero en especial a los bomberos que viven, trabajan y que prestan servicios en la comuna de Antofagasta. Estamos muy contentos del trabajo que realizan diariamente, siempre a disposición de la comunidad, por eso como Municipalidad hoy vine a rendirles honores y a darles las gracias y por supuesto a seguir manifestando el compromisos con ellos, a través de la construcción de nuevas compañías, regularización de estas y entrega también de recursos necesarios para que sigan trabajando al servicio de  toda nuestra comunidad”.

- Publicidad -

EN PORTADA