17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:31

Demandarán a ex alcaldes de Calama y Tocopilla por recursos mal utilizados

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Referencial
Referencial

Una demanda exigiendo la restitución de fondos públicos por cerca de 50 millones de pesos presentará el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de los ex alcaldes de Calama y Tocopilla, Esteban Velásquez y Fernando San Román.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Antofagasta, tras diversas auditorias realizadas por el CDE, se estableció que se rindieron gastos que fueron considerados improcedentes durante sus administraciones, por lo cual se solicita la restitución de los dineros.

En el caso de Velásquez, actualmente diputado por la región, se trata de más de 42 millones de pesos relacionados con el pago de incrementos previsionales a funcionarios municipales entre septiembre de 2009 y octubre de 2010, debido a que se pagaron asignaciones que no estaban afectas a imposiciones.

Por su parte, en el caso de Fernando San Román, quien actualmente dirige el portal regionalista.cl, se trata de gastos que el CDE considera improcedentes durante el año 2014, en una actividad donde se regalaron pelotas de fútbol, camisetas de la selección y de un show, todo lo cual suma cerca de 4 millones de pesos y fue imputado al item “Gasto de representación, protocolo y ceremonial”.

Respecto a estos hechos el ex alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, aclaro que “Se trata de un tema administrativo. No existe falta a la probidad, por cuanto la actividad se realizó“, añadiendo que “serán las instancias superiores judiciales las que determinarán si corresponde el pago o no“.

Siempre he sido respetuoso de los dictámenes de Contraloría y de las resoluciones judiciales, por lo que acataré lo que determinen los organismos correspondientes, como siempre lo he hecho“, cerró el ex alcalde.

- Publicidad -

EN PORTADA