19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:52

Sindicato Escondida: “BHP se olvidó de sus trabajadores, la comunidad y el país”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSC03794

Dirigentes Sindicales de Minera Escondida manifestaron que sin mayores acuerdos se ha desarrollado la negociación colectiva que mantienen con la empresa.

Así lo manifestaron sus directivos en conferencia de prensa, quienes informaron que hay un acuerdo en 18 puntos, sin embargo, “se han identificado y ordenado todos los otros puntos de discusión de ambas partes, dándose una discusión parcial hasta el momento, pero sin producirse avances concretos, ante la decisión de la Compañía de no realizar proposiciones en esta etapa de conversaciones, sino que esperar hasta la revisión de todos estos puntos”.

Desde el Sindicato lamentaron esta decisión de la compañía, ya que creen que se desaprovecha una oportunidad valiosa de acercar posiciones y construir acuerdos. “Esperamos que efectivamente después de la revisión general podamos avanzar en propuestas concretas que sean la base de un acuerdo”, indicaron.

En tanto, en relación a la reunión entre el presidente de Minera Escondida, Mauro Neves y el Intendente de la Región de Antofagasta más parlamentarios de derecha, gremios industriales y diversos representantes de la comunidad, el Sindicato tuvo duras palabras.

Nosotros buscamos que la empresa empiece por casa. Tiene gente trabajando que la tiene en el primer lugar del ranking mundial de producción como la empresa más rentables del mundo, pero tiene que abocarse primero a solucionar los temas de fondo que somos nosotros y de ahí, tema ciudad, tema región”, manifestó Patricio Tapia, Presidente del Sindicato.

A su vez, el vocero Carlos Allendes, expresó que “creemos que es momento que BHP modifique sus políticas, que se han alejado del compromiso con sus trabajadores, lo que se ha trasladado también a otros ámbitos externos que se desprenden de las operaciones de su Minera en Antofagasta, tal como su relación con la comunidad y con sus proveedores. Estamos ante la presencia de una compañía que se ha olvidado de sus trabajadores, de la comunidad y del país”.

Cabe señalar, que aún restan dos semanas de intensas negociaciones, donde finalmente Minera Escondida dará una respuesta definitiva a las legítimas demandas del Sindicato y sus asociados. Dependiendo del resultado de éstas, los directivos definirán el curso a seguir, donde no se descarta la figura legal de la huelga, para lo cual los asociados se encuentran en pleno proceso de votación para aprobar una cuota extraordinaria para reunir fondos en caso de que se de este escenario.

- Publicidad -

EN PORTADA