17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:46

BHP responde a críticas anunciando medidas para impulsar la economía en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

BHP Billiton Group's copper mine at Escondida, Chile - the world's largest - is pictured in this undated company photo. Chile and Peru, the combined source of more than a third of the world's copper, may impose new fees on mining companies such as Billiton, retreating from a low-tax policy designed to spur investment. Source: BHP Billiton Group/via Bloomberg News. BHP TALKS MINERIA - COBRE - MINA LA ESCONDIDA - VISTA PANORAMICA - YACIMIENTO - ANTOFAGASTA - CHILE

En medio de la negociación colectiva de Minera Escondida con el Sindicato Número 1, el presidente de BHP Billiton, Mauro Neves, anunció medidas por parte de la firma, que opera a Escondida y Spence, frente una serie de solicitudes realizadas  por parte de la Mesa de la Minería, instancia compuesta por la Municipalidad de Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Consejo de la Sociedad Civil y el Colegio Médico.

Entre los anuncios se mencionó el fortalecimiento del empleo local a través de los nuevos proyectos de BHP en la región, esperando alcanzar un 40% de trabajadores locales en esos proyectos; y aumento del número de egresados de las universidades regionales en el Programa Graduados de BHP.

Se establecerá una meta de 20% de titulados de universidades regionales en el Programa.  Adicionalmente, habrá un plan de fortalecimiento de las habilidades y competencias de los profesionales de dichas universidades para incorporarse a la gran minería.

Otros de los acciones que concretará la empresa son la disminución de los plazos de pago a un período entre 14 y 28 días a las Pequeñas y Medianas Empresas proveedoras que tengan su casa matriz en la región; y a un período entre 30 y 44 días a las grandes empresas con casa matriz en la región; fortalecimiento del área de Abastecimiento/Supply en Antofagasta para mejorar la calidad de la atención a proveedores, así como la apertura de un área de atención en el edificio corporativo de Minera Escondida.

Además se anunció el establecimiento de un centro de apoyo al emprendimiento innovador en las dependencias del edificio corporativo de MEL en Antofagasta para integrar empresas innovadoras locales al proceso de transformación de la minería y a otras actividades económicas; y la realización de un seminario internacional para abordar las temáticas y desafíos de la minería del futuro en un diálogo abierto e informado con la comunidad de Antofagasta, en el cuarto trimestre del 2018.

Anuncios que valoró el intendente Marco Antonio Díaz, indicando que  “los verdaderos ganadores son los habitantes de la segunda región, hoy BHP ha dado una señal clara, concreta, de hacer una escucha activa, de las dinámicas de los sitios donde opera, y a través del liderazgo de su presidente Mauro Neves, ha logrado entregar y poner disposición de la comunidad ente conjunto de seis medidas concretas, medibles, trazables”.

Planes de acción que el jefe regional llamó a replicar en otras empresas, considerando la gran presencia minera en la región, entre ellas Antofagasta Plc, del Grupo Luksic.

El presidente de BHP, Mauro Neves, señaló que “todos ellos nos han aportado valiosa información para identificar los espacios de mejora en el actuar de la compañía y las oportunidades de creación de valor compartido. El compromiso de Minera Escondida/BHP es seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, la región y el país”.

En tanto, la alcaldesa Karen Rojo expresó que “nos hemos atrevido a alzar la voz, a golpear la mesa. Ha entendido y felicito que minera Escondida que se haya atrevido a responder estas peticiones que las hemos hecho con mucha humildad. Hoy día queremos un cambio, queremos como mesa ser un aliado estratégico de todas las empresas mineras. Es importante las medidas que se están tomando para hacer este cambio de rumbo, generar hoy día más empleo local y que puedan ayudar a los proveedores de la comuna de Antofagasta“.

- Publicidad -

EN PORTADA