18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:29

Antofagasta: Macrocampamento Los Arenales se adjudicó fondo internacional para estudio de suelo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

MacroCampamento Los Arenales0“Ya es hora de que el pueblo decida de qué forma vivir”. Así lo plantea Elizabeth Andrade, una de las dirigentes del macrocampamento Los Arenales de Antofagasta respecto a una de las puertas que se abre con el desarrollo del proyecto “Estudio de suelos y mapeos participativos para el Macrocampamento Los Arenales” que se lanzará este domingo 8 de julio.

La iniciativa, financiada por el programa Know Your City, de la Organización Internacional de Pobladores/as SDI (Slum Dwellers International), es una de las 12 de las casi 40 propuestas de la región que fueron seleccionadas este año, la que en su desarrollo por un periodo de seis meses impactará en cerca de 1000 familias, de las cuales el 80 por ciento son migrantes, en miras a su instalación definitiva en dicho territorio.

La SDI es una organización de federaciones de pobladores sin casa que está en 33 países, principalmente en África y Asia, y que hace algunos años se ha desplegado en  países de América Latina.

Ejecutada por Agrupación Rompiendo Barreras -que agrupa a la mayoría de los comités  de vivienda del macrocampamento- , la ONG Fractal y el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM-UCN), el proyecto busca ser una instancia concreta de solución para cientos de familias de campamento quienes, según su propio diagnóstico, poseen problemáticas como el hacinamiento, la fragilidad de las viviendas, la poca privacidad, el acceso limitado a servicios básicos y el riesgo de desalojos ya materializados durante los últimos meses.

Como continuó Elizabeth Andrade, “esta es una oportunidad para nosotros como macrocampamento a partir de los cuales podremos organizar y mostrar que personas migrantes y chilenas podemos trabajar de forma colectiva, y poder armar un movimiento de pobladores latinoamericanos”.

A través de un estudio de suelo, de talleres e incluso de un piloto de censo comunitario, el proyecto trabajará participativamente con la comunidad, en la ciudad donde más ha aumentado el número de campamentos. Además, mediante acciones de apropiación territorial y la formación técnico – política, la propuesta busca fortalecer la posición negociadora de los pobladores y pobladoras con las autoridades para “lograr que el terreno se entregue a las familias que se encuentran habitando en él, a fin de que sus viviendas definitivas se construyan en ese lugar”, según explicita la adjudicación.

Otro de los aspectos destacados por Andrade es la etapa formativa del proyecto, porque “queremos que esto se replique en otros campamentos, para que podamos todos armar nuestro propio diseño y decidir cómo queremos vivir, con una vivienda digna, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos”.

Antofagasta es la segunda comuna que más aporta al presupuesto nacional, pero paradójicamente es una de las que posee el índice de desempleo más alto del territorio, constituyéndose en una de las ciudades más desiguales de la OCDE. Otra de sus características es que es la segunda ciudad con mayor cantidad de migrantes internacionales latinoamericanos después de la capital y que es la que posee un mayor crecimiento de campamentos ha tenido a nivel nacional durante el último quinquenio; todo esto, en un contexto de especulación del territorio en medio del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, Plan regulador Intercomunal de Borde Costero, Estrategia Regional de Desarrollo; Plan Regional de Ordenamiento Territorial), los que inciden directa e indirectamente en la situación de los asentamientos informales.

El lanzamiento del proyecto se realizará este domingo 8 de julio, a las 16:30 horas, en la cancha del sector Los Arenales, ubicada entre calles María Elena y Julio Montt Salamanca.

- Publicidad -

EN PORTADA