18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:12

Antofagasta se sumó a las protestas por asesinato de líderes sociales en Colombia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Velatón Nos Están Matando Antofagsta (2)

De manera simultánea en más de 50 ciudades de Colombia y el mundo miles de personas se reunieron en plazas, parques, consulados y embajadas para alzar su voz de protesta y encender luces de esperanza ante el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales que hasta la fecha se calculan al menos 180 en lo que va del año.

Chile, donde según el Censo 2017 residen 105.367 colombianos, no podía estar ausente en este llamado internacional a manifestarse pacíficamente para solicitar al Estado y Gobierno Colombiano que garantice la seguridad de defensores de los Derechos Humanos y sus crímenes no queden impunes. Es así como en las Zonas Norte, Centro y Sur se dieron cita en Antofagasta frente al Consulado, en Santiago en la Plaza de Armas y en Coyhaique en la Plaza Ciudadana, ciudades donde decenas de personas bajo la consigna “Nos Están Matando” encendieron velas, gritaron consignas e hicieron intervenciones para sensibilizar.

El Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz, señaló que “continúan matando a nuestros líderes y lideresas, agentes sociales, dirigentes campesinos, indígenas, afro, maestros y periodistas que defienden las libertades, los derechos, los territorios y la igualdad, son acribillados ante un Estado carente de garantías de protección y donde no se hace justicia. Sus muertes no pueden ser en vano y hoy nos hemos reunido para decir ya basta, para pedir paz y terminar con la impunidad”.

Alejandro Cárdenas, Gestor Cultural colombiano en Coyhaique comentó que “hemos estado brindado información sobre lo que ocurre en Colombia en relación con los defensores y defensoras de la vida, que están sufriendo una grave crisis, están siendo asesinados y hacemos una velatón solidaria que se está replicando en otras partes del mundo. Lo que acontece en Colombia es bien complicado porque se hizo un tratado de paz y luego de este, los territorios que dejó la guerrilla han sido dominados por otras bandas criminales. Están asesinando a los líderes sociales, defensores de derechos humanos y defensores de la naturaleza”.

El pueblo chileno también se sumó al llamado. Agustín Fernández ciudadano chileno comentó “fuerza para la gente de Colombia, de las comunidades y que ojalá las entidades internacionales de derechos humanos hagan algo al respecto, porque yo si no me entero aquí por esto no habría sabido, es impactante, da vergüenza que el Gobierno no haga nada”.

Por su parte Mariana Loyola declaró “lamento mucho la situación que está ocurriendo, históricamente ha pasado que tienen que asesinar y acallar voces por intereses de algunos, de los más poderosos, no puede seguir pasando, el pueblo de Colombia y de Latinoamérica tiene que levantarse”.

Del mismo modo Francisca Díaz solidarizó al afirmar que “desde acá le mando mucha fuerza y mucho amor a Colombia, que sé que no lo están pasando muy bien, yo me enteré por una amiga colombiana que tengo acá que están matando gente y eso nos hace pensar si el ser humano evoluciona, ni siquiera hace falta explicar el porqué está mal y por qué tenemos que hacer algo al respecto, por qué tenemos que esperar a que nos pase a nosotros para tomar conciencia”.

- Publicidad -

EN PORTADA