Gobierno e industriales satisfechos con avances del APL Logístico Minero Puerto Antofagasta

El uso de contenedores de volteo adquiridos por la Empresa Portuaria Antofagasta, la implementación del sistema de limpieza de vehículos de carga en Altonorte, la incorporación de tolvas herméticas y el cierre definitivo para acopio de concentrado de cobre en los galpones SAG y TEGM, forman parte de los objetivos finales del Acuerdo de Producción Limpia, APL, Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio pactado, en septiembre de 2016 y que está en su última fase de implementación.

El trabajo entre seis empresas de la Región y el sector público es liderado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, cuyo Gerente General, Fernando Cortez, destacó que “como sector estamos comprometidos con la sustentabilidad y lo que, hoy, lideramos, junto al sector público y privado, precisamente, es un acuerdo voluntario de mejoras tecnológicas con avances concretos en gestión ambiental y calidad de vida”.

Una reunión que destacó el intendente Marco Antonio Díaz, indicando que, “en línea con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera respecto a volver a la senda del crecimiento, es muy importante conocer cómo operadores locales tan relevantes, como los que conforman este APL, están comprometidos, y en ese sentido, ejecutan acciones más allá de la normativa legal y hoy presentan un estado de avance que da cuenta de las acciones que ellos asumieron con el objetivo de administrar de mejor forma el transporte y acopio de concentrados minerales en el puerto local”.

Además, el jefe regional manifestó su interés por avanzar cada vez más hacia la obtención de sistemas de producción limpia en nuestra región, “fue una reunión muy positiva pues para nuestro gobierno es de alto valor hacer seguimiento a estas acciones y desafiar a las empresas para que cumplan, y ojalá superen, ese cien por ciento comprometido”.

Por su parte, el jefe del Centro de Desarrollo Empresarial AIA, Ricardo Muñoz, hizo hincapié en el porcentaje de cumplimiento obtenido hasta hoy, que supera el 90 por ciento de las metas trazadas y resulta plenamente satisfactorio, considerando que, los avances que se registran fueron realizados superando todas las expectativas, tanto en fondo como en forma.

Nuevas tecnologías

En el marco del APL, se han modernizado varios procesos logísticos. Es así como Altonorte cumplió con Cero Toneladas transportadas en camiones encarpados, desde julio de 2017 y la incorporación de camiones con tolvas herméticas comprometida por Sierra Gorda SCM, lo que asegura la erradicación de camiones encarpados por parte de los suscritos, a partir de julio de este año, tres meses antes del plazo final.

Además la Empresa Portuaria Antofagasta construirá una segunda etapa de pantallas de contención de polvo en suspensión, la cual se emplazará en los terrenos de Portezuelo a 32 kilómetros de Antofagasta. Mientras, Antofagasta Terminal Internacional se apronta a cerrar la bodega TEGM para acopio de minerales, lo que ya hizo con su bodega SAC.

En paralelo, el Gobierno Regional han puesto en marcha los estudios comprometidos en el APL sobre polimetales y riesgo ambiental en personas, así como análisis de suelos y calidad del aire.