18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:35

Tras dos meses de movilizaciones finaliza la toma feminista en la Universidad de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 17.42.58

Luego de dos meses de movilización y tras la firma de un acuerdo en el cual la Universidad de Antofagasta compromete diversas medidas para evitar situaciones de acoso y machismo, se depuso la toma feminista en la casa de estudios superiores.

Para la firma del acta de acuerdo que además implica la devolución del campus para el desarrollo de actividades académicas de manera normal desde el martes 24 de julio en el Campus Coloso y Área Clínica, estuvieron presentes el rector de la Universidad, Luis Loyola, así como también representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA).

Deponemos la movilización feminista que llevamos a cabo de manera histórica en nuestra casa de estudio, con grandes logros para la comunidad universitaria“, indicó la Vicepresidenta de la FEUA, Javiera Cabello Salas, quien detalló que entre los compromisos que la universidad accedió a firmar se encuentra la creación de una dirección de equidad e inclusión “que velará por una educación no sexista e inclusiva, el reconocimiento por el Nombre social en los trámites internos de las y los estudiantes trans género, que las estudiantes madres puedan justificar sus inasistencias por enfermedad de su hijo o hija, el cambio de las mallas curriculares con enfoque de género, y que la UA sea un espacio seguro para nuestras compañeras y compañeros“, explicó la dirigenta estudiantil.

Cabe destacar que este no es el término de las movilizaciones feministas en Antofagasta, por cuanto en la Universidad de Antofagasta los estudiantes permanecen en alerta y vigilantes al cumplimiento del acuerdo, mientras que en el caso de la Universidad Católica del Norte las movilizaciones continúan dado que la institución aún no llega a acuerdo con los estudiantes respecto a las demandas referidas a los derechos sexuales y reproductivos, tales como aceptación del nombre social de los estudiantes trans, medidas de apoyo para estudiantes madres, además de criterios para selección de académicos con participación estudiantil.

La movilización que se realizó en Antofagasta sumándose a las tomas feministas que se realizaron en todo el país, lograron sacaron a la luz pública diversas situaciones de violencia machista, abuso de poder, además de acoso y discriminación, las cuales originaron la movilización que contó con el respaldo de la mayor parte de los estudiantes y la sociedad.

- Publicidad -

EN PORTADA