23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:41

Con una Gala Lírica regresan las “Noches de Sinfónica” en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Lucia Zicos y OSa3Y regresan las noches de música de clásica con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural.

En esta ocasión será el Quinto Concierto de la Temporada 2018, que en esta ocasión se denominará “Gala Lírica”, que tendrá a invitados muy importantes, partiendo por la directora invitada, la argentina Lucía Zicos.

La trasandina será acompañada por un trío de cantantes líricos como Jéssica Poblete (Soprano), Daniel Farías (Tenor) y Sergio Gallardo (Bajo barítono). Será un viaje por creaciones inmortales de la lírica mundial, teniendo como base las grandes creaciones de los compositores Gioacchino Rossini, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Georges Bizet y Gaetano Donizzetti.

Un concierto que se desarrollará el viernes 27 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Municipal y las invitaciones gratuitas podrán ser retiradas en el mismo recinto el lunes 23 desde las 15:30 horas hasta agotar stock, esto gracias a Minera Escondida / BHP, quien presenta esta Temporada 2018 a través de la Ley de Donaciones Culturales.

CONTEXTO

Así como es el concierto se inicia con una de las más conocidas oberturas operáticas como “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini. El programa también incluye un aria de esta misma obra (En las arias, los personajes cantan solos, expresando sus sentimientos en torno a la acción de la obra).

Una de las más conocidas es “Una Furtiva Lágrima”, tomada de “El Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti. Este compositor, junto a Rossini y Bellini, conforman los más eximios exponentes del movimiento del “belcanto”, ubicado en la transición entre clasicismo y romanticismo.

Donizetti probó suerte en la ópera francesa con “La Hija del Regimiento”, de la cual se incluirá la noche del viernes 27 con un aria. A ello se suma Georges Bizet, autor de la obra más representada en lengua francesa, y una de las más populares de todas las óperas: “Carmen”.

ARIAS

Posterior al belcanto, Giuseppe Verdi se erigirá en dicha noche como el gran maestro de la ópera, ya que cinco fragmentos de su pluma se incluyen en este concierto en Antofagasta, incluyendo la famosa escena del brindis de “La Traviata”, el aria “La Donna e Mobile” de “Rigoletto”, y el coro “Va pensiero” de “Nabucco”, todos fragmentos que se encuentran en el inconsciente colectivo de la gente.

Heredero de Verdi y de la tradición italiana fue Giacomo Puccini, que será representado por dos arias, una de “La Boheme” y otra de la ópera cómica “Gianni Schicchi”. En ambas se plasma el delicado manejo de la voz de este compositor, así como su maestría a la hora de tratar la orquesta.

Estas propuestas artísticas se logran gracias a los ejes estratégicos que presenta la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien en conjunto con la empresa privada logran posicionar eventos de nivel internacional y que son gracias al esfuerzo en conjunto con Minera Escondida, quien presenta esta Temporada 2018 a través de la Ley de Donaciones Culturales.

- Publicidad -

EN PORTADA