17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:39

Ex Ministra Javiera Blanco en la mira por gastos reservados de Carabineros

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a su pareja y Senador por Antofagasta, Pedro Araya.
La ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a su pareja y Senador por Antofagasta, Pedro Araya.(Archivo)

La consejera del Consejo de Defensa del Estado y pareja del Senador por Antofagasta Pedro Araya, Javiera Blanco, está bajo la mira por la arista de uso irregular de gastos reservados en Carabineros.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, investiga el uso de esos dineros que, por ley, deben ser destinados a la función policial. Sin embargo, según dijo la fiscal al tribunal en un escrito que buscaba renovar el secreto de la investigación, “los gastos reservados eran destinados a pagar sobresueldos a mayores, coronel, generales o miembros del Alto Mando de dicha institución (…) dándose un destino distinto al señalado en la ley”.

De acuerdo a La Tercera, existe la sospecha de que la ex ministra de Bachelet habría recibido dineros de la polícia uniformada, esto porque algunos exoficiales imputados en el caso declararan que parte de estos fondos eran derivados a la Subsecretaría de Carabineros (Subsecar), en la época en que esta repartición era liderada por la consejera del CDE. Incluso, entregaron planillas en que aparecía la distribución de estos dineros, en que a Subsecar se le destinaba cerca de $ 1 millón mensual.

En el estudio de la Fiscalía Nacional sobre el patrimonio de Blanco, se analizó información acerca de sus propiedades, vehículos, productos financieros, situación tributaria y otros bienes registrados a su nombre.

De acuerdo al informe, la abogada registra un Jeep Cherokee de 2010 avaluado en $17.650.000 (que sería el mismo Jeep que fue sustraído por delincuentes tras un portonazo que afecto a Blanco y el Senador Araya en su residencia de Providencia) y 12 designaciones en diversos cargos públicos. Cuenta con dos bienes raíces a su nombre, ambos ubicados en Providencia y avaluados en $ 274 millones. Sobre sus ingresos e inversiones, entre los años tributarios 2008 y 2017, registra $ 755.079.216.

Respecto al monto de honorarios declarados, llama la atención el monto declarado en el AT 2014 (año comercial 2013) que asciende a $ 28.936.300, cuyos pagadores son los que se presentan en el siguiente cuadro, y donde destaca la sociedad Somae que aparece vinculada al caso SQM, a quien emitió boletas por un monto de $ 19.572.790”, dice el informe. Esta firma fue creada en 2013 para administrar los dineros de la campaña de Michelle Bachelet.

- Publicidad -

EN PORTADA