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Martes 16 de Abril del 2024 02:48

Expertos analizan las acusaciones y eventual intento de destitución de la Alcaldesa Karen Rojo

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La Redacción
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Karen Rojo

Diversas repercusiones ha generado en Antofagasta la eventual acusación que podrían realizar algunos miembros del Concejo Municipal por “notable abandono de deberes” en contra de la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo.

Una situación a la que podría llegarse en caso de que al menos un tercio de los concejales en ejercicio decidan acudir al Tribunal Electoral Regional (TER), encargado de evaluar si la acusación efectivamente tiene asidero y en caso de coincidir con la solicitud, se puede llegar incluso al escenario de una destitución de la autoridad comunal.

De allí que se manifiesten diversas opiniones, principalmente en las redes, respecto a la naturaleza de la acusación, tanto por parte de aquellos que consideran que se trata de un legítimo acto de fiscalización, mientras que otros consideran que se trata de una maniobra politica para intentar llegar a ostentar el poder en la comuna sin haber sido electos como alcaldes. Conversamos con distintos expertos en materia política y de administración pública, quienes dan sus apreciaciones respecto al escenario en el que se encuentra actualmente el municipio.

Francis Espinoza

DIRECTORA-PERIODISMO-UCN“Respecto a la acusación de eventual abandono de deberes en los casos detallados por la prensa (Main, cementerio y cuñado), se visualizan dos posturas:  La primera es de los/as concejales (y ex concejal Eduardo Parraguez) que impugnan una ausencia de súper-vigilancia o fiscalización en la administración de bienes y recursos públicos tanto del municipio como de la CMDS. La segunda es la opinión de la alcaldesa y asesores que señalan que constituye una maniobra política para sacarla del cargo ‘por secretaría’

En un Estado de Derecho como es Chile, toda persona involucrada en procesos judiciales merece el debido proceso y se es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, las opiniones políticas se transforman en meras especulaciones de cómo funcionan las instituciones y la capacidad fiscalizadora que poseen los actores en el ejercicio de políticas públicas. Si bien ella es la máxima autoridad, pero también ha habido un equipo de concejales y un directorio y socios de la CMDS que también debieron exigir transparencia en la toma de decisiones y manejo de información. En este sentido, las responsabilidades deben ser compartidas y desarrollar una mayor fiscalización de acciones indebidas para el bien de la ciudadanía, pero no con fines políticos ulteriores.

Aquí también se corre en ‘cuerdas paralelas’, porque el accionar y el discurso de la alcaldesa difiere de la percepción ciudadana de caos (inclusive de corrupción) que pudiese estarse dando en el municipio y en el ejercicio de las políticas públicas. La sensación es que esto sólo es la punta del iceberg de procesos complejos de gestión municipal. Sin duda, el capital relacional y político de la primera autoridad se ve enlodado, así como la imagen-ciudad de Antofagasta.”

<span class="su-quote-cite">Francis Espinoza, Doctora en Ciencias Políticas</span>

Ricardo Andrade

rEwaY8nW_400x400 (1)“Está claro que la formalización de la Alcaldesa, afloran intereses de parte de los concejales a tratar de enmendar algunas falencias en su accionar. Esto, puede llevar a un momento de incertidumbre y podría dar paso a un momento de crisis institucional, si los concejales no se ponen de acuerdo en el eventual reemplazante.

Es paradójico que quien inició el ciclo de fiscalización sea un concejal que asume post renuncia de un concejal titular y, en ese cortísimo periodo logra hacer tambalear la estructura de poder de Karen Rojo; ese mismo concejal cuando va a la reelección no logra ser reconocido por los ciudadanos uno lo elige concejal. Pero, queda la muestra de su trabajo y hoy, los vigentes, eran asumir un rol bajo ante la opinión pública que siente que su trabajo no ha estado a las alturas en estas circunstancias.

obvio entran otros tipos de intereses, los políticos, que buscarán a un eventual reemplazante y que dirija el municipio por el periodo restante. La justicia debería asumir alguna culpabilidad de Rojo, situación que hasta hoy no se ha producido. Así mismo, sentirse con el derecho político de reemplazar a Rojo, implica un proceso de negociación entre ellos y las colectividades políticas que están representadas en el concejo municipal. Estás negociaciones siempre implican un recibir y dar y ahí, se configura un nuevo mapa de poder dentro del municipio. Éste proceso se muestra interesante y altamente importante. Es la cara visible del arte de gobernar y la capacidad de llegar a acuerdo pero, para ello, faltan algunas etapas que no están claramente definidas todavía. Hay muchas variables a considerar.”

<span class="su-quote-cite">Ricardo Andrade, Administrador Público</span>

Ronnie Muñoz Pérez

Captura de pantalla 2018-08-10 a la(s) 11.44.23Hemos visto como en el último tiempo el municipio se ha visto involucrado en hechos en donde está interviniendo la justicia y se ha formalizado una investigación en contra de la Alcaldesa y funcionarios municipales. Se trata de una serie de actos que podría llevar a los concejales a interponer este tipo de acusación, la cual debe estar bien fundamentada. Por lo demás, este tribunal está compuesto por integrantes de la Corte de Apelaciones, que se enfocará objetivamente en los hechos.  Por otro lado, ante la posibilidad de que CMDS recurra a la corte la Corte Suprema para revertir el requerimiento de Contraloría de devolver dineros, está en su derecho toda vez que lo dictamine este organismo, no es vinculante para los tribunales de justicia, ya que contraloría es un organismo que se refiere a temas más administrativos, que van en resguardo de las arcas fiscales. Señalar que tanto en materia penal como en procesos administrativos sancionatorios, debe primar el principio de inocencia por lo que en ocasiones resulta apresurado emitir juicios de valor.

Lo que debería inspirar a los concejales para deducir este tipo de acusación, es el buen funcionamiento del municipio y el resguardo de las arcas municipales. No se puede dar lugar a intereses personales pues, de ese modo se podría afectar el bien común de los vecinos de la comuna. Creo que los concejales están actuando en conformidad a las facultades que les entrega la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades y debemos esperar que todo se aclare por el bien de todos”

<span class="su-quote-cite">Ronnie Muñoz, Abogado</span>
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