22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:40

Amplían alerta alimentaria en Antofagasta por moho en leche NAN Prematuros

Autoridad Sanitaria llamó a la población a evitar el consumo del lote L80480346AT y a devolverlo al punto de entrega o compra.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

23

La Seremi de Salud Antofagasta, Rossana Díaz Corro, informó de la Ampliación de la Alerta Alimentaria Nacional del pasado 27 de julio vinculada con el producto lácteo  Nan Prematuros, de Nestlé.  Esto, a raíz del descubrimiento de un nuevo lote afectado, cuyos análisis arrojaron valores elevados para el parámetro moho y de microorganismos conocidos como areobios mesóficos.

La autoridad destacó que el hallazgo que afectó al lote L80480346AT, tuvo lugar luego de las tomas de muestras de carácter preventivo, efectuados por el nivel central a 10 lotes disponibles en el país, puntualizando que los parámetros fuera de los rangos tolerabales, obligaron al bloqueo inmediato y completo de la nueva partida.

LLAMADO A LA CIUDADANIA

En ese marco, la Secretaria Regional Ministerial llamó a quienes tengan en su poder el producto del señalado, a dejar inmediatamente de consumirlo y a devolverlo al lugar donde fueron adquiridos. Si son beneficiarios del programa PNAC las personas deben acercarse al Cesfam correspondiente para hacer entrega de éstos, de modo de recibir una unidad no afectada.

Acotó que, paralelamente la Institución que dirige, ordenó a las farmacias y la Atención Primaria de la región el retiro inmediato del lote, con el objetivo de proteger la salud de los niños que la consumen.

Destacó que el contenido de ciertos hongos – refiriéndose así a los moho – pueden producir efectos para la población vulnerable, como es el caso de los menores prematuros. Un informe del Instituto de Salud Pública, ISP, determinará la especificidad de los microorganismos.

Indicó finalmente que el Ministerio de Salud tomó contactó con Nestlé, informándoles de las medidas adoptadas por la Autoridad.  La empresa comunicó por su parte, que está trabajando en la trazabilidad de la leche Nan.  Ambas entidades sostendrán hoy jueves una reunión.

- Publicidad -

EN PORTADA