Un recurso de protección a favor de 19 extranjeros a quienes se les habría negado la posibilidad de solicitar refugio en el país por parte del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Antofagasta, presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La institución acusa la eventual afectación del derecho constitucional a la igualdad ante la ley, por lo cual solicita -entre otras medidas- que se declare la ilegalidad de los actos que han negado dicho derecho a los/as ciudadanos/as extranjeros; que se declare vulnerado el derecho constitucional a la igualdad ante la ley; que se investiguen y sanciones las responsabilidades; y que se tomen las medidas para proteger los derechos vulnerados.

Los solicitantes son ciudadanos cubanos, venezolanos y colombianos que han requerido de manera presencial, por escrito y verbalmente, que se les tramite una solicitud de reconocimiento de su condición de refugiados/as.

Pese a ello, no se les ha entregado el formulario que permita la formalización de su solicitud; no se les han entregado comprobantes de su intención de realizar el trámite; y no se le han explicado las razones para no permitirles la realización de dicha diligencia.