“Es una burla”: Alumnos rechazan premio que entregó su universidad a la empresa Antofagasta Minerals

Dirigentes de la Federación de Estudiantes no están de acuerdo con que la Universidad de Antofagasta premie al brazo minero del grupo Luksic, acusando que "son los mismos que tienen contaminada nuestra ciudad y transformada en zona de sacrificio".

El premio entregado por la casa de estudios al grupo minero es cuestionado por los estudiantes.

Molestos se encuentran los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, por el reconocimiento que entregó la mencionada casa de estudios a la empresa Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, propietaria de faenas mineras de la región como Antucoya, Centinela y Zaldívar.

El Premio Centenario, por los 100 años de la Facultad de Ingeniería  fue entregado al Presidente del Directorio de la empresa, Jean Paul Luksic, por parte del rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola y el decano de la Facultad de Ingeniería. Durante la ceremonia Loyola destacó la trayectoria de la Compañía y su contribución a la generación de nuevo conocimiento e innovación, indicando que  la universidad “está reconociendo lo que nosotros queremos que sean nuestros profesionales cuando lleguen al campo laboral. Que sean innovadores, que desarrollen una buena relación de los proyectos con la comunidad“.

Una premiación que para los líderes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) “es una burla“.

Llevamos años manifestándonos en contra de la contaminación de la ciudad que es responsabilidad del Grupo Luksic y sus empresas, siendo además que han sido académicas y académicos de nuestra universidad quienes han investigado y denunciado la contaminación que vivimos como antofagastinos“, explicó en conversación con Diario Antofagasta el Presidente de la FEUA, Víctor Tapia, aludiendo a los crecientes cuestionamientos a la contaminación minera e industrial en la región.

Son los mismos que tienen contaminada nuestra ciudad y transformada en zona de sacrificio (…) A quienes tanto han manchado la ciudad, hoy la UA los premia“, indicó además la FEUA en una declaración pública.

Lamentamos y rechazamos rotundamente este premio, que viene a respaldar la contaminación de nuestra ciudad“, concluyen los dirigentes estudiantiles.