Condenan a 13 años de cárcel al autor de homicidio en campamento de Antofagasta

Nuevo homicidio se registró en uno de los campamentos del sector norte de Antofagasta

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 13 años de cárcel por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de armas, a un ciudadano colombiano identificado como Robert Eliazar Aguirre Mina de 36 años, quien dio muerte a un co patriota en el campamento “Unión del norte”.

 De acuerdo al fiscal Rodrigo Cusó, el día 19 de marzo del año 2017, en horas de la mañana, la víctima Brando Brayan Mosquera Mina, se encontraba en el exterior de la casa 151 del Campamento Unión del Norte, de esta comuna, compartiendo con otros vecinos del sector, lugar hasta donde llegó el imputado, portando un arma de fuego, tipo pistola acompañado de otros sujetos. En dichas circunstancias, el imputado procedió en primer lugar a apuntar a la cabeza a un sujeto que acompañaba a la víctima, para posteriormente proceder a disparar directamente en contra de la víctima Brando Brayan Mosquera Mina en la zona del tórax.

Publicidad

Como consecuencia del disparo que el imputado propinó a la víctima, ésta falleció momentos después. El imputado no contaba con autorización ni para la tenencia o porte del arma de fuego con la que ocasionó el resultado mortal antes descrito.

Durante el juicio elimputado renunció a su derecho a guardar silencio y se situó en el lugar de los hechos, pero dijo que él no era el autor de los disparos mortales que causaron la muerte a la víctima. Aseguró que  en su declaración inicial, se atribuyó dicha participación porque fue presionado.

No obstante, el Tribunal luego de escuchar la declaración de varios testigos asistentes a la fiesta en cuestión, así como los informes y pericias policiales dio por acreditados tanto los dos delitos por los que acusó el fiscal  Rodrigo Cusó como la participación que en los mismos correspondió al acusado.

Atendida la extensión de las penas, no se concedieron beneficios sustitutivos de las penas al acusado Aguirre Mina.