20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:39

Tribunal acoge a trámite recurso del Colegio Médico contra el galpón del puerto de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Foto licencia creative commons
Foto licencia creative commons

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, acogió a trámite el recurso de reclamación presentado por el Colegio Médico Regional Antofagasta, que considera inconstitucional las resoluciones de calificación ambiental, que autorizaron el transporte, acopio y embarque de concentrados de Minera Sierra Gorda, a través del polémico galpón de concentrados de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del Grupo Luksic, situado en el puerto de Antofagasta.

La medida fue confirmada este martes por los canales institucionales del tribunal ambiental antofagastino, luego que el viernes recién pasado, los abogados del Colegio Médico de Chile acudieran a dicha instancia, para presentar el macizo documento que sustenta dicha reclamación,

Según el Colegio Médico de Chile, se trata de un concienzudo trabajo de recopilación de todos los antecedentes jurídicos y científicos del caso, que demuestran la ilegalidad de los actos contenidos en la aprobación del citado proyecto, el que por años ha sido catalogado por la propia Superintendencia de Medio Ambiente, los diversos grupos ambientales de la zona y el propio gremio médico, como responsable de la grave contaminación por metales pesados que afecta a la comuna.

Esto permitirá por fin que un tribunal especializado en la materia, como es el Tribunal Ambiental de Antofagasta, pueda revisar todos los antecedentes del caso, que a nuestro juicio de manera inobjetable, verifica lo que ha planteado el Colegio Médico de Chile, que es la ilegalidad de los actos administrativos que autorizaron fraccionadamente este proyecto, cambiando incluso la línea base del mismo, afectando y poniendo en riesgo la salud de la toda la población de Antofagasta”, comentó la abogado jefe del Regional Antofagasta del gremio médico, Trissy Figueroa.

En este mismo sentido, el Colegio Médico Regional Antofagasta, a través de su presidente, el Dr. Aliro Bolados, manifestó su satisfacción, por este primer paso, que abre un camino para solucionar dentro del marco legal, la controversia de la contaminación de Antofagasta.

El Colegio Médico se encuentra satisfecho por este primer avance, que permitirá a los destacados jueces expertos en materia ambiental de nuestra zona, evaluar con todos los antecedentes disponibles, el planteamiento jurídico y científico del gremio médico, que ha advertido constantemente su preocupación por una grave contaminación que altera la salud y el normal desarrollo sustentable de nuestras futuras generaciones y por ende, el devenir de toda la sociedad antofagastina”, comentó el Dr. Aliro Bolados.

En tanto, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Hugo Benítez, anunció que el gremio médico, igualmente se encuentra monitoreando el evidente retraso en la limpieza de la ciudad, ordenada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por lo que el gremio médico no descarta volver a tomar muestras de la contaminación presente en las calles del centro de Antofagasta.

Como Colegio Médico no cesaremos en monitorear los procesos de limpieza y el retraso en el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema. Si la SMA cambió el método a ATI para dicho procedimiento, nosotros también con apoyo de diversos científicos de la zona, hemos levantado un observatorio científico, de esta situación, porque acá está en juego, con cada embarque y su pluma de dispersión nocturna, la salud de todos quienes vivimos en Antofagasta”, enfatizó el Dr. Hugo Benítez.

Finalmente, el Colegio Médico Regional Antofagasta, efectuó un llamado transversal de esperanza para luchar por la calidad de vida y contra la contaminación de Antofagasta, a todas las fuerzas vivas y ciudadanos que desean una ciudad que destaque por su salud y su calidad de vida y no por las altas cifras de cáncer y la grave contaminación, como ha sido hasta ahora producto de la contaminación.

La única forma de evitar que Antofagasta sea una zona de sacrificio, es que todos los antofagastinos, dejemos de lado las divisiones y nos sumemos a esta tarea de cambiar dicha condición, con un compromiso ineludible con la salud de nuestra comuna y contra la contaminación”, coincidieron ambos facultativos.

- Publicidad -

EN PORTADA