Condenan a 12 años de presidio al autor de homicidio al interior de la cárcel de Antofagasta

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Beder Meza Bedoya a la pena de 12 años y 200 días de  presidio efectivo,  en calidad de autor del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado en agosto de 2016, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las  magistradas Marcela Mesías Toro (presidenta), Luz Oliva Chávez y Llilian Durán Barrera (redactora)– aplicó, además, a Meza Bedoya las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 28 de agosto de 2016, “Gerald Paolo Osorio Herrera, a la sazón interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de esta ciudad, posterior al desencierro que tuvo lugar en horas de la mañana, arribó al patio del módulo 43. Luego, el encausado Beder Meza Bedoya llegó al mismo patio, proveniente del baño apostado en un sector del recinto y, premunido de un arma denominado estoque, procedió a atacar a Osorio Herrera, propinándole una certera estocada dirigida directamente a la zona del tórax de la víctima, para luego huir del lugar, sin perjuicio de su inmediata detención posteriormente a cargo del personal de Gendarmería que se encontraba de guardia en el módulo”.

Producto de la agresión, Osorio Herrera resultó con herida penetrante cardiaca con ruptura del ventrículo derecho y herida del pulmón izquierdo, que le ocasionaron la muerte por hipovolemia aguda.