“Feria Ciudadana” se tomó el centro de Antofagasta

Una jornada llena de color, música y un potente mensaje para promocionar el autocuidado de la población con conductas de vida sana, quedó de manifiesto en la “Feria Ciudadana”, organizada por la Dirección de Salud de la  Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta que  fue desarrollada en pleno casco histórico, específicamente en  Paseo Peatonal Matta y en donde se dieron cita los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Corporación.

Los profesionales de la Salud Primaria salieron a la calle para poder entregar una serie de recomendaciones tendientes a desarrollar conciencia en la población respecto de la Salud Preventiva, información relevante de conductas de vida sana y además algunos de los puestos realizaron degustaciones de comida saludable y jugos naturales, entre un sinnúmero de alternativas, que fueron muy bien recibida por miles de transeúntes del centro de la ciudad.

“Queremos felicitar a cada una de las alianzas que están participando en las actividades del aniversario de la Salud Primaria y que hoy vemos que con mucho esfuerzo han llegado hasta el centro de la ciudad para mostrar la oferta de la canasta de prestaciones que tienen los Cesfam y además mostrar gran parte del trabajo que se realiza con grupos de riesgo como enfermos crónicos o adultos mayores. La alcaldesa Karen Rojo nos ha mandatado que podamos tener un contacto más estrecho con la comunidad y nuestros usuarios y este tipo de actividades contribuye enormemente a ello”, recalcó Wilfredo Montoya, director de Salud  de CMDS.

La Secretaria Ejecutiva de Corporación, Aurora Williams, destacó este hito que trae el trabajo de los Cesfam a los espacios públicos, asegurando que “queremos reconocer a todos nuestros funcionarios de Salud, por la pasión que ponen en cada una de sus atenciones a nuestros usuarios y la demostración de esto es que hoy estamos en el Paseo Matta para que las personas conozcan del trabajo que se realiza en los Cesfam. Cada uno de los stands están con temáticas diferentes, por ejemplo: tenemos algunos con lactancia materna, otros con los cuidados del corazón y otros con lo que es la salud bucal y protección dental. Este es un trabajo muy lindo que sabemos se desarrolla en cada Cesfam, pero que hoy hemos traído al centro de la ciudad para recordarle a la población estos temas importantes para su salud, pero también recordarle que es un nuevo aniversario de la Salud Primaria”.

Para el director del Cesfam María Cristina Rojas, Juan Allard, esta es una importante instancia para compartir con compañeros de trabajo más allá de las arduas horas de atención a pacientes, “el balance es muy positivo, porque hemos hecho actividades deportivas y recreativas, lo que nos permite sacar a los funcionarios de sus labores habituales y una actividad importante  es salir a la calle con esta Feria Ciudadana que permite visibilizar los diferentes programas que tenemos en los Cefam”.

Por otro lado, la directora del Cesfam Valdivieso, Susana Herrera, aseguró que “estamos muy motivados, las actividades muy bonitas y nos permite mostrar nuestro compromiso con la ciudadanía informándoles de las prestaciones que tenemos. Nosotros somos uno de los Cesfam más nuevos y hemos tenido muy buena respuesta de la gente”.

CORONACIÓN DE LA REINA DE LA SALUD PRIMARIA

Este viernes se vivirá uno de los momentos más importantes del programa de actividades del Aniversario de APS y que tiene relación con la coronación de la reina y rey de los ocho Cesfam pertenecientes  la Corporación Municipal. Para ello en una cena de gala a realizarse en el sector sur de la ciudad, las diferentes alianzas se medirán en las competencias finales que tienen relación con mostrar los talentos artísticos de los mismos funcionarios quienes participan activamente en cuadros musicales, representaciones y coreografías.