¡Mucho cuidado! Estafadores aprovechan las altas cifras de desempleo para cometer fraudes en Antofagasta

Una oportunidad para inescrupulosos de delinquir defraudando las esperanzas de las personas, es la que están generando las altas cifras de desempleo en la región de Antofagasta, que subieron a un 8,6% durante el último trimestre móvil.

Aprovechando la desesperación de familias por encontrar un trabajo, es que sujetos realizan una nueva versión del “cuento del tío” publicando falsos avisos laborales en páginas de empleo, solicitando posteriormente depósitos de dinero para la realización de supuestos exámenes en la ACHS.

Así lo dio a conocer a DiarioAntofagasta.cl Valeria Vega, quien estuvo a punto de ser estafada por estos sujetos, pero no le pareció creíble que una empresa le solicitara dinero para los exámenes necesarios para el cargo.

Todos los días me meto a una página de avisos porque mi pareja está cesante y salía un aviso de trabajo, postulé y a los pocos días llega un correo avisando que había quedado seleccionado, pero se requerían exámenes de altura física y test de ruffier, los cuales tenían un valor $48.000 pesos, pero se ofrecía realizarlos en la ACHS depositando una garantía de 8 mil pesos para reservar la hora médica y cupo para el trabajo“, comenta Valeria.

Sin embargo algunas faltas de ortografía en el correo enviado por el supuesto reclutador, así como también el conocimiento de que ninguna empresa solicita depósitos en efectivo de forma previa a la realización de exámenes médicos, la llevaron a no seguir adelante.

Lamentablemente no ha sucedido así lamentablemente con otras personas, que han realizado el pago solicitado con la esperanza de obtener un trabajo, encontrándose luego con que todo era una farsa.

Así consta en el Poder Judicial, donde se suman las denuncias en contra de una mujer,  identificada como Johana Pineda Candia, quien posee causas pendientes ante la justicia, precisamente por el delito de estafa. Se trata de la titular de la cuenta bancaria a la cual los defraudadores solicitaban que se realizara el pago por los exámenes que nunca se realizarían.

No se descarta que otras bandas se encuentren operando bajo el mismo modo, por lo que la principal recomendación, junto con que las autoridades adopten las medidas necesarias para disminuir las cifras de desempleo y con ello este “mercado” de personas buscando trabajo, es a tener especial cuidado con revisar la ortografía, antecedentes de la empresa reclutadora y no realizar pagos previos para la realización de exámenes.