Una masiva marcha desarrollaron durante este miércoles las y los integrantes del sindicato de asistentes de la educación, quienes se encuentran en paro a contar de este martes obligando a la suspensión de clases en establecimientos municipalizados de Antofagasta.

Tras una extensa reunión entre la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, con las dirigentes del Sindicato de Codocente N° 1, hubo frutos por cuanto se acordó un “principio de acuerdo” que finalmente llevó a los dirigentes a deponer el paro y retomar sus actividades con normalidad a partir de este jueves.

“Tenemos una muy buena noticia para las Unidades Educativas pertenecientes a la Corporación, después de una conversación muy diligente con las Asistentes de la Educación hemos llegado a un principio de acuerdo que va permitir deponer el paro y así retomar las actividades de Educación de manera normal”, indicó la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo.

La autoridad comunal agregó que “una de las principales instrucciones que he dado como presidenta del Directorio de CMDS, es trabajar de la mano con cada uno de los sindicatos, debemos ser capaces de solucionar sus problemas…atender sus inquietudes de manera diligente y no esperar semanas o meses, lo que conlleva incomunicación que ha generado este paro”.

“Yo me alegro mucho de tener dirigentes con esta altura de mira, que a través del diálogo han podido deponer este paro, este es un trabajo de muchos años y mientras yo sea presidenta de esta Corporación, siempre velaré por el cuidado y bienestar de los trabajadores, en este caso los Asistentes de la Educación”, enfatizó la alcaldesa Karen Rojo.

Por su parte las dirigentes mostraron su conformidad con la reunión y este principio de acuerdo logrado, “nosotros nos vamos muy contentas, porque teníamos la esperanza y la ilusión que la alcaldesa nos iba a solucionar estos problemas de comunicación y falta respeto en el marco de nuestra negociación colectiva. Tenemos la palabra de la alcaldesa que este principio de acuerdo será respetado, de no cumplirse volveremos a salir a las calles. Queremos agradecer el apoyo de la alcaldesa con los Asistentes de la Educación que somos parte fundamental del proceso educativo”, puntualizó Juana Manque, presidenta del Sindicato N° 1 de Codocentes.

El principio de acuerdo de CMDS con los Asistentes de la Educación contempla  no descontar los días de movilizaciones, en compensación del 20 y 21 de septiembre (que era un punto de conflicto al haberlos trabajado) y dado que habían entrado dos días antes a trabajar, se les permitirá salir dos días antes en el periodo de vacaciones, cumplimiento irrestricto del contrato colectivo, entre ellos los pagos de los beneficios acordados (asignaciones obtenidas en la negociación).