“¿Y después de La Haya qué? “Así lo recalcó el parlamentario regional Esteban Velásquez hoy tras un comunicado reaccionando al fallo en favor a Chile contra Bolivia que dio la Corte Internacional de Justicia, haciendo referencia al peligroso estado del medio ambiente en Antofagasta y el abandono por parte del gobierno hacia la región.

El diputado por la Región de Antofagasta declaró, “Ahora en lo de fondo, en lo que nos importa respecto del norte de Chile, y ahora la pregunta es ¿después del fallo? ¿qué? Es tiempo entonces que el Estado de Chile haga verdadera soberanía desarrollando una región como Antofagasta, que hoy es zona de sacrificio, una región contaminada con alto índice de enfermedades cancerígenas, broncopulmonares, índice de desempleo”.

Los niveles de contaminación en Antofagasta poseen un récord a nivel mundial

Arsénico, cobre, zinc y otros metales pesados, es lo que hoy la gente de Antofagasta respira y toca a diario. Así se ha declarado por el Colegio Médico y una variedad de estudios realizados por los altos niveles de contaminación industrial que afectan actualmente a la Región, principalmente atribuidos a la empresa ATI y el desembarque de minerales y la propagación de metales pesados desde el puerto de Antofagasta hacía la ciudad.

Antofagasta tiene las tasas mas altas de cáncer en el país

“Hoy la gente se está muriendo por cáncer de pulmón y de vejiga”, señaló Hugo Benitez, secretario regional del Colegio Médico de Antofagasta y presidente del Departamento de Medio Ambiente a nivel local, detallando que “en Chile mueren por cáncer 160 personas por cada 100 mil habitantes, en el mundo se mueren 242 y en Antofagasta, 246”.

Debido al elevado grado de contaminación que vive la región que actualmente se considera una “Zona de Sacrificio” se puede a pensar que los niveles de cuidado, prevención y salud de la región se encuentran por mucho mayor al promedio de Chile, sin embargo, es todo lo contrario, actualmente se tienen 3 y medio cargos de Oncólogos en Antofagasta, mientras que se necesitan de 18 a 21.  Según informa el colegio medico, dejando como resultado una escasez abismal de especialistas y tecnología de cuidado y salud en la región. Pese a todos los antecedentes, autoridades no ha logrado dar solución al problema.

“Es momento entonces hoy día después del fallo de la haya, que el Gobierno de Chile, que el presidente, que así como se han paseado durante estos días, también se haga para desarrollar esta región y que pase de zona de sacrificio a una zona de verdadero desarrollo.” Puntualizó el Diputado Velásquez refiriéndose a la alta cobertura de prensa en la región estos días y el abandono por parte de las mismas el resto del año, tanto de medios, como de autoridades hacia Antofagasta.

DobgjF5WkAA2p7i