El Tribunal de Juicio de Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Claudio Figueroa Fuentes a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de homicidio. Ilícitos perpetrados el 25 de noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Alvarado Padilla (presidenta), Hans Durán Vásquez y María Isabel Rojas Medar (redactora)– aplicó, además, a Figueroa Fuentes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditados, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22.30 horas del 25 de noviembre de 2017, Figueroa Fuentes se encontraba trabajando en su quiosco, ubicado en calle Prat cercano de Matta, acompañado de su cónyuge y un hijo de 8 meses, cuando “sorpresivamente irrumpieron las víctimas Jorge Huerta Quijada y su pareja Yohana Piñones Iter, esta última portando un fierro, además de su hija C.A.H.P. y un amigo de ellos, de iniciales C.A.C.A., increpándolo de lo que realizó el acusado anteriormente, esto es pincharle tres neumáticos del carro con el cual trabajan las víctimas, al haberse molestado porque no le pagaron una deuda de 20 mil pesos”.

El fallo agrega que: “al llegar al lugar de los hechos, Jorge Figueroa abrió la puerta del quiosco que estaba semi cerrada, e increpó al acusado mientras la hija de éstos tomó del pelo a la pareja del acusado, tirándola hacia atrás y alejándola unos pasos del quiosco y del coche con su hijo, instantes en que Claudio Figueroa salió del local premunido de un cuchillo -de 25 centímetros de hoja y 12 centímetros de empuñadura-, empujando a Jorge Figueroa hacia un furgón, reaccionando la víctima Yohana Piñones en su contra, atacándolo con el fierro que llevaba, para enseguida éste apuñalarla en el sector del pecho, causándole una lesión superficial”.

Luego, Jorge Huerta lo golpeó con un carro de compras y Figueroa Fuentes reaccionó lanzándole una estocada que le causó una herida que le penetró la zona axilar que le provocó la muerte. “De inmediato, Yohana Piñones, tomó el coche en que estaba el hijo del acusado y lo lanzó a la calzada -sin que el menor sufriera lesiones conforme se determinó posteriormente-, y al intentar la madre rescatarlo de la calle, se interpuso Piñones Iter y la empujó contra el furgón, momentos en los cuales intervino el acusado por lo que logró zafarse, saliendo éste en persecución de la víctima Yohana Piñones, propinándole con el cuchillo que llevaba dos heridas en la región dorsal, fracturándole también a ésta la quinta costilla, causándole lesiones corto punzantes penetrantes torácicas con compromiso pulmonar y cardiaco que le produjeron la muerte”, concluye.

Video de cámaras de seguridad que captaron el crimen