La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, el Servicio de Salud de Antofagasta, a la Universidad de Antofagasta (UA) y todas las autoridades involucradas fueron llamadas por el Colegio Médico Regional de Antofagasta a resolver el retraso en la plena implementación, autorización y puesta en marcha a la comunidad, del nuevo Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

El presidente del gremio médico en la zona, Dr. Aliro Bolados, aseguró que este nuevo recinto de salud permitirá, un importante beneficio, no sólo a la comunidad del sector centro y sur de Antofagasta. También será un aporte a las autoridades de salud, para hacer frente la falta de camas básicas y la lista de espera de la zona, problemáticas que podrían ser inmediatamente resueltas, con la apertura al público del nuevo recinto médico. Gracias a la existencia de un convenio docente asistencial, entre dicha universidad y las autoridades de salud, el nuevo hospital universitario, permitirá formar a los médicos y el personal de salud necesario para la región, favoreciendo en reducir la brecha de facultativos, aspecto que resulta fundamental para la salud de la zona.

Según el Dr. Bolados, “más allá de los procesos de análisis de detalles del convenio de colaboración entre las entidades involucradas y el retraso en la firma de las contraprestaciones, entre el Servicio de Salud de Antofagasta y la universidad, debe primar entre todos los actores involucrados, una voluntad de solución de las controversias, poniendo por encima de las distintas visiones, el enorme beneficio para la comunidad antofagastina, que significa que una universidad pública, pueda contar con un recinto de salud formador de capital humano de alta calidad, y con una fuerte raigambre en materia de compromiso en la investigación en salud.”

Publicidad

Cabe recordar que dicha inversión fue abordada por el propio Consejo Regional Antofagasta y UA con fondos públicos, recinto, que de entrar en operaciones a plenitud a la comunidad, colocaría a la ciudad en un importante lugar en materia de salud, educación e investigación en el área.