A través de Twitter, fue difundido el viernes pasado, un video que captaba el momento en que un micrero de la linea 104 conducía discutiendo con un colectivero que iba al lado contiguo, posteriormente chocandolo y pasando a llevar la parte derecha del vehículo menor.

El hecho tuvo lugar en calle Angamos y fue difundido por redes sociales, donde el usuario aseguró que la maquina agresora sería la numero 41. que estaría a cargo del enajenado chofer quién aseguró al final luego de chocar al colectivo “Allá te voy a estar esperando, maricón”.

Este tipo de situaciones no es desconocida en Antofagasta. Ya que con frecuencia suelen haber quejas o denuncias a través de redes sociales contra conductores de Trans Antofagasta por exceso de velocidad, peleas y discuciones con otros conductores o evasión de pasajeros (Estudiantes).

A su vez, la Seremia de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) se pronunció al respecto e hizo un llamado a denunciar estas situaciones para abrir una investigación y penalizar a los responsables.

“es de vital importancia que los ciudadanos denuncien estos hechos. Reiterando que sólo denuncias formales son las que podemos nosotros ocupar para así informar a los operadores de las líneas y abrir una investigación” aclaró la institución, enfatizando en que las denuncias deben ser realizadas de manera formal ya que de otra manera no podrían tomar cartas en el asunto.

¿Como realizar una denuncia formal?

Las denuncias se pueden hacer de manera presencial o bien a través de la pagina transportescucha.cl A continuación te indicamos el procedimiento para realizar la queja.

Pasos a seguir

las Oficinas de Transportescucha (OIRS) dispuestas a lo largo de todo el país, se reciben y procesan, de manera presencial, las denuncias ciudadanas relacionadas con transporte público, plantas de revisión técnica y escuelas de conductores.

Por otra parte, la Subsecretaría de Transportes ofrece un canal virtual de atención ciudadana, al cual puede acceder a través del formulario electrónico, y un canal telefónico en los números 143 y 22362222.

Importante: Solicite el número de la denuncia y el nombre del operador que la recibe.

Para procesar su denuncia de forma eficiente es necesario que ésta contenga los siguientes antecedentes:

  • Número de placa patente del vehículo denunciados
  • Número de servicio del bus involucrado
  • Día, hora y calles del incidente (altura ó intersección)

Algunos hechos denunciables son:

  • Problemas de frecuencia de buses urbanos y taxis urbanos.
  • Alteración de recorridos de buses urbanos y taxis colectivos.
  • Vehículo de transporte público que se niega a transportar a usuario.
  • Conducción irresponsable.
  • Conductor no reconoce pase escolar.
  • Maltrato del conductor.
  • Otros relacionados con transporte público.

Según consigna la Seremitt, Las penalizaciones a los conductores dependerán del hecho. Pueden ser económicas, desvincular al conductor, entre otras.