Combaten el consumo temprano de drogas y alcohol en escuelas municipales de Antofagasta

35 alumnos del liceo La Chimba fueron parte del programa durante dos años, desistiendo de las drogas y el consumo en algunos casos

“Actuar a tiempo” es el nombre del programa gestado por la Municipalidad y la CMDS de Antofagasta para evitar el consumo temprano de drogas y alcohol en los estudiantes de escuelas municipales de la comuna.

Seis son los establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) en los que se ha puesto en marcha el programa preventivo, debido a que es en estas escuelas donde se ha captado un alto porcentaje de estudiantes que poseen una condición vulnerable y se desarrollan en un entorno donde la droga y el alcohol está muy presente.

El programa

A través de este programa de prevención selectiva se trabaja con estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio, que estén en riesgo o en un consumo inicial, entregando herramientas protectoras que disminuyan los riesgos de consumo problemático de alcohol y drogas.  En ella duplas de profesionales levantan acciones en conjunto con toda la comunidad escolar para proteger a sus niños (docentes, padres y apoderados, directivos), instalando capacidades que queden en los establecimientos para replicar esto con otros alumnos.

“Este programa busca buscar la prevención con grupos específicos que sean identificados por los actores de la comunidad escolar, profesores, directivos y apoderados. Con ellos se trabaja en forma colectiva y también en forma individual. La idea es poder instalar una cultura preventiva en el establecimiento y ahí la familia tiene un rol principal y activo”, recalca el Director (S) de Senda Antofagasta, Fernando Briones.

Mientras que la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, destacó que este tipo de programas se desarrollen en los establecimientos públicos de la ciudad y con una lucha que involucre a todos los actores. “Señalar el más firme propósito de que la Educación es un derecho, lo que buscamos es integrar y  ayudar  a los niños que puedan tener un atisbo o un consumo inicial  para que no pierdan ese derecho. La droga y el alcohol son una lacra social que irrumpe y afecta estos procesos, acá lo que hacemos es acompañar y apoyar a los niños durante dos años,  tiempo que es importante, acá hay 35 niños y 35 familias que fueron apoyadas… esto da resultados, los niños permanecen  en el establecimiento terminando sus estudios y también dejan la droga para convertirse en un ejemplo para sus pares. Ahora continuaremos con el Liceo Eulogio Gordo Moneo (Liceo Industrial A-16)”, recalca la Secretaria Ejecutiva.

Liceo La Chimba

Son los mismos alumnos quienes agradecen los alcances de este programa en sus establecimientos, como lo relata el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Científico Humanista La Chimba, Bryan Ordenes, quien afirma que “no todos los liceos tiene la oportunidad de tener una intervención como esta, es muy importante que los alumnos tengan un espacio para desahogarse y conversar de temas que están tan presentes como el alcohol y las drogas”.

Mientras que para la directora del establecimiento, Margarita Masso, “este es un trabajo maravilloso el que se realizó con los alumnos, familias y comunidad escolar completa. Los 35 alumnos tuvieron todo el apoyo de sus compañeros, destacando la opción que tomaron de dejar la droga en algunos casos y de evitar el consumo por estar en un ambiente de riesgo”.

El programa también incluye el Liceo Técnico A-14, Oscar Bonilla A-26, La Portada A-22, Politécnico Los Arenales y Marta Narea Díaz A-17.