Durante este lunes se encendieron las 16 lámparas LED que componen los 7 semáforos del cruce de Rendic con Paraguay. El dispositivo tuvo una inversión 100% municipal de 37 millones de pesos, programado en dos fases con seis etapas, una de ellas exclusiva para peatones, con instalación incluida de UPS con la finalidad que se mantenga en funcionamiento ante un corte de luz por al menos tres horas.

Se materializa de esta forma el anuncio de la Alcaldesa Karen Rojo de semaforizar el sector, luego del trágico fallecimiento de la adolescente de 14 años Daniela Ahumada, estudiante del Liceo B-13, quien fue atropellada por un conductor que no respetó el paso preferente de peatón el 29 de agosto pasado.

En un tiempo record procedimos a hacer la instalación de estos 7 semáforos en Rendic con Paraguay para dar mayor tranquilidad a los vecinos en especial a los menores de edad que estudian en este sector, estamos hablando de menores de edad que por imprudencia de los conductores de no respetar las señalizaciones que ya están establecidas pueden ocasionar la muerte de algún alumno, no queremos que eso vuelva a pasar por eso hemos trabajado junto a Carabineros para dar cumplimiento a esta medidas que son muy importantes” comentó la Alcaldesa Rojo.

Publicidad

Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Antofagasta, Teniente Coronel Luis Fres, manifestó que “estamos muy satisfechos por esta gestión municipal de instalar un semáforo en un cruce que tenía un determinado nivel de inseguridad. Estamos felices de acompañar a la comunidad en la inauguración de este semáforo. Todo los días antes de las 7:00 estamos en 40 colegios de la ciudad con servicios de tránsito, pero no es suficiente y debemos ver otras medidas, como esta que contribuyen a la seguridad”.

La estudiante Ruth Baltazar del Liceo B-13 fue la encargada de encender los semáforos, declarando que “esto significa mucho porque la Daniela era mi mejor amiga y espero que ya no hayan más muertes por causa de la imprudencia de un conductor”.

De igual manera, Nicolás Echeverría también amigo de Daniela expresó que “me siento muy feliz que pongan este semáforo porque así no le va a pasar lo mismo a otras familias, que nadie experimente lo mismo que nosotros sentimos”.

Reductores de velocidad y problemas con vía exclusiva

La medida sin embargo no contempló otras sentidas quejas de los vecinos de la Avenida Rendic en el barrio estación, como es la instalación de mayor señalización y reductores de velocidad o “lomos de toro” debido a las altas velocidades que alcanzan los vehículos durante el día y las carreras clandestinas durante la noche en la larga recta que contempla la pista norte sur de Avenida Rendic, en la zona que discurre de forma paralela a la estación de ferrocarril, tal como informó este diario.

Pero del mismo modo en que en algunos sectores se producen problemas y críticas de los vecinos por la alta velocidad de los conductores, en otros sectores del mismo barrio estación se producen atochamientos.

Es el caso de calle Valdivia, sector de la conocida animita Evaristo Montt, tramo que fue recientemente remodelado y en donde parte de las nuevas luminarias no funcionan correctamente durante la noche, mientras que la ciclovía raramente es utilizada por ciclistas pero ocupa una pista completa eliminando los paraderos y generando congestión vehícular cuando suben o bajan pasajeros del transporte público, situación que llevó a los transportistas a movilizarse, consiguiendo que se eliminara parte de la ciclovía en el tramo de calle Montevideo que conecta calle Valdivia con Avenida Rendic.

Problema de congestión vehicular que también se produce en el nuevo cruce semaforizado de Rendic con Paraguay, debido a que la pista derecha es una vía exclusiva para transporte público, tal como revelan videos en las redes sociales donde se solicita que en ese tramo se deje sin efecto la vía exclusiva, dado que se implementó cuando no existían semáforos en el sector y combinada con la nueva señalética entorpece el tránsito vehicular.