Con la empatía y la formación entre pares como objetivo, fue que se realizó el programa “Héroes de la clase”, instancia que reunió a estudiantes de colegios municipales y subvencionados de Antofagasta para discutir sobre el Bullying en el colegio, con la particularidad de que en esta ocasión se formarían “líderes escolares” que combatirían el bullying en sus respectivos establecimientos.

El proyecto fue liderado por Fundación Todo Mejora, donde La Jefa de Contenidos de la organización, Rocío Faúndez, explicó que “en la región de Antofagasta de las denuncias a la Superintendencia de la Educación, casi la mitad (47,8%) fue por maltratos a estudiantes. Eso está por sobre el promedio nacional, por lo tanto nosotros como Fundación Todo Mejora, estamos comprometidos con desplegarnos en este región para poder iniciar un camino de mejoramiento de la convivencia escolar”.

El programa

Este programa nace ante la necesidad de obtener un diagnóstico del clima escolar al interior de los colegios, con el objetivo de obtener información desde sus protagonistas. Los estudiantes se reunieron en distintas mesas de trabajo de manera rotatoria. En cada mesa se conversó sobre los problemas que existen y enfrentan día a día en sus salas de clases, junto a un guía que los ayudó a buscar soluciones y propuestas para mejorar el clima escolar, además de empoderarlos como líderes y portavoces de buenas prácticas en sus establecimientos.

Publicidad

“Estamos convencidos de que los niños tienen que ser formados no solamente en lo pedagógico sino también en los valores, ser niños empáticos y muchos más felices para que podamos tener una mejor escuela, una mejor convivencia, una mejor región y por supuesto también hacer frente de mejor manera los desafíos tanto de hoy como del futuro”, explicó la  líder de Programa de Fundación Minera Escondida, Jenny Zepeda

Fundación Todo Mejora

Todo Mejora cuenta con distintas redes de apoyo para niños, niñas y adolescentes que sufran comportamiento suicida a través del programa Hora Segura, al que se puede acceder a través de la aplicación para teléfonos, chat de Facebook o de la página web todomejora.cl, o por medio del correo electrónico.

Rocío Faúndez, Jefa de contenido de la Fundación Todo Mejora, señaló que “estamos 45 horas a la semana con un equipo de 76 profesionales que dan contención, orientación y derivación. Cada líder estudiantil que está hoy en “Héroes de la Clase”, se va a llevar además esa información para desplegar en sus establecimientos porque queremos que no haya ningún adolescente que piense que no hay ningún recurso, que ya no tiene a nadie con quien conversar, sepa que somos una alternativa para poder dar contención”.

Por su parte, el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith quien estuvo también presente en la Jornada se refirió, “la finalidad de este tipo de actividades, es prevenir no solamente el maltrato, sino que también el suicidio. Destacable de esto la tecnología incorporada a este tipo de sistema con la App de Todo Mejora, que funciona 7 días a la semana y por lo tanto a disposición de los alumnos y apoderados cuando sienten que les está pasando algo y no tienen con quien comunicarse. Creo que es una buena opción si es que no tiene una red de apoyo en su familia, esta Fundación”. Agregó que el año 2017, según datos de la Superintendencia Regional, fueron 115 las denuncias por maltrato a nivel regional.