La Enfermedad cerebrovascular (ECV) es la primera causa de muerte en Chile y representa el 9% de todas las muertes al año 2010. 1,6% de todos los ingresos hospitalarios fueron por ECV y 5,2% de estos serian mayores de 65 años, que corresponde a la cuarta causa de muerte en este grupo de edad, según el Ministerio de Salud, 2013.

Además de las personas mayores de 60 años se suman en gran consideración las personas con antecedentes familiares de primer grado de ECV, persona que han sufrido arritmias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad y sedentarismo. En Antofagasta son más de 300 los casos de ECV y que han sido atendidos en el Hospital regional de Antofagasta y cerca de 100 casos nuevos han sido tratados en la Unidad de emergencia del hospital durante el año 2018.

El director del Hospital de Antofagasta, Ricardo Salazar Cabrera, explico que es importante hacer un llamado a la población que sufre enfermedades crónicas para que tomen medidas preventivas, ya que puede generar problemas para el paciente y la familia. “nosotros estamos trabajando fuertemente con el programa MAIS el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria de la Atención Primaria en los CESFAM, así fortaleciendo la promoción y prevención de salud a través del fomento del auto cuidado”.

Publicidad

Cabe recordar que los ECV cobran la vida de un chileno cada una hora. Es por eso la importancia de realizar actividad física, comer sano, evitar el tabaco y realizarse un chequeo preventivo periódico. “La enfermedad cerebrovascular, es la primera causa de muerte en Chile, y es la segunda causa de discapacidad física a nivel mundial, en adultos jóvenes y personas mayores”. Acotó el jefe de neurología del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Agustín Brante, quien además dijo que para reconocer esta enfermedad es cuando se presenta alteración en la emisión del lenguaje, parálisis de una mitad de la cara o perdida de la fuerza de un brazo o una pierna, todo esto de forma brusca.