Una nueva exposición de la artista polaca radicada en Antofagasta, Dagmara Wyskiel estará presente en la sala de exposición Chela Lira de la UCN. La expositora invitó al público a ver las piezas artísticas de la manera que ellos quieran para ser interpretadas libremente.

Las obras involucran la utilización de materiales como dentadura, concentrado de cobre y chicles usados. Para la autora las piezas buscan cuestionar lo establecido, poner en perspectiva aquellas temáticas que mueven y conmueven a la sociedad. Una de estas exposiciones destaca en su formato audiovisual de ficción y género experimental, que muestra la interacción de dos niños paseando por un paisaje desértico y se hacen mutuamente cuestionamientos filosóficos.

La artista lo define como apocalíptico pues se entiende que los adultos ya han desaparecido, y constituye una primera parte de un trabajo que continúa en desarrollo, donde destaca la participación de un niño migrante quien fue seleccionado en un casting especial producido por Wyskiel.

Wyskiel señaló que dentro de su experiencia pedagógica encontró que la sala era la más pertinente para aplicar nuevos lenguajes y soportes artísticos. “vivimos en una zona donde los artistas se desarrollan de manera más autodidáctica y por tanto los más jóvenes gustan de experimentar más allá de la pintura y escultura, pero no tienen donde aprenderlo, y una de las maneras que encuentro más viables es a través de las obras, mostrando testimonio y procesos que se pueden ocupar de inspiración”.

Desde la Universidad Católica del Norte, el Director General Estudiantil, Eduardo Jaramillo, expresó que, como universidad, es importante involucrarse con el medio. “Está este tipo de trabajos que se abren a la comunidad de Antofagasta para que puedan visitar un espacio cultural importante, esta muestra es muy interesante, permite ver obras conceptuales que varían de las clásicas muestras pictóricas y que acercan a nuestro estudiantado para conocer obras de calidad en su propia casa de estudios superiores”.