35 fueron las lideresas, provenientes de diversas entidades sociales y organizaciones políticas, escogidas para integrar la Escuela de Mujeres Líderes en Antofagasta, en cuyo acto de apertura estuvo presente la seremi de la Mujer y la EG, Katherine Veas Ríos, posterior a lo cual partió el primer módulo a cargo de profesionales de la Universidad de Concepción.

La escuela, que fue replicada en Calama con otras 35 participantes, tiene por objeto proveer a las mujeres con capacidades de liderazgo de mejores herramientas para entender y hacer uso de los derechos políticos femeninos, optimizar las capacidades de comunicación de aquellas que se desempeñan en una entidad social y generar redes de apoyo que las motiven en un futuro próximo a postular a  un cargo de representación popular.

“Es grato ver a mujeres que forman parte de una junta de vecinos, por ejemplo, con el interés puesto en mejorar sus habilidades sociales y para que eventualmente puedan convertirse en agentes políticas, como concejalas o alcaldesas. Es importante fomentar estas iniciativas y para que puedan transformarse en ejemplo para otras mujeres”, afirmó la seremi de la Mujer y la EG.

La escuela consta de 32 horas cronológicas repartidas en módulos de capacitación que durarán cuatro días, los viernes y sábados de ésta y la próxima semana, de 9 a 18 horas.

El director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena, y la encargada regional del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, Alejandra Gajardo Collao, en tanto, dieron inicio a la Escuela de Mujeres Líderes que reunió a lideresas de Calama y alrededores.

Durante la dictación del primer módulo, basado en la desnaturalización de la violencia de género, Veas Ríos reforzó los conceptos de la campaña contra la violencia de este año y que están relacionados con incentivar la denuncia oportuna por parte de terceras personas, entre otros objetivos.