El pago de la gratificación legal es el principal motivo de las manifestaciones por parte del Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya, operación del grupo Antofagasta Minerals.

La molestia de los trabajadores responde a lo que denominan como una evidente, “ambigüedad que presenta el contrato individual de trabajo”.

Los mineros exigen el respeto de la gratificación de 4,75 Ingresos Mínimo Mensuales, o bien el 30% de las utilidades, señalando la voluntad que “se subsane a la brevedad el tema de la gratificación”, según declaró el Tesorero del Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya, Miguel Pasmiño.

Publicidad

En este mismo sentido, el sindicato reclama que la empresa, ha omitido información financiera de la minera, respecto de los documentos que ha solicitado el Tribunal de Mejillones como parte del juicio entablado por el sindicato, para efectuar el peritaje, procedimiento que permitirá dilucidar, con los documentos a la vista, si existieron o no utilidades en dicha empresa en el periodo 2016-2017.

Asimismo, el representante del sindicato, Miguel Pasmiño, reveló que este tenso escenario tendrá una dura respuesta por parte de los trabajadores. “Vamos a continuar con una agenda de movilizaciones, dando a conocer a las autoridades y a la comunidad en general esta situación, haciendo sentir a la empresa que nuestra gratificación es un derecho legal irrenunciable, que debe ser respetado como corresponde”.

Las acciones que ha desarrollado el sindicato se fundamentan en un total de cuatro asambleas realizadas con los trabajadores de la empresa, en que fueron rechazadas las ofertas de la compañía tras las mesas de trabajo efectuadas entre la administración de la firma y el sindicato. “Nos tomaron el pelo en las mesas de trabajo, ofreciendo un monto insuficiente para solucionar el conflicto por la gratificación legal, aspecto, que nos parece una falta de respeto a los trabajadores, por lo que no cesaremos de exigir tanto en los tribunales, como públicamente, lo que nos corresponde”, enfatizó el dirigente.