Alcalde de Calama por vacaciones durante la emergencia: “Solo estuve tres días fuera”

Edil dejó la ciudad durante el sábado recién pasado para hacer uso del feriado legal que tenía programado con anticipación, a pesar de la Alerta por lluvias que ya se encontraba vigente, situación que luego se agravó con el desborde de ríos, víctimas fatales y un extenso corte de agua en toda la comuna. Volvió anticipadamente la noche de este jueves indicando que estuvo "siempre al pendiente" de los hechos.

Duras críticas realizan los ciudadanos de Calama al Alcalde de la capital de la Provincia El Loa, Daniel Agusto (RN), producto de su notoria ausencia en las labores de coordinación frente a la emergencia que afecta la ciudad, que lleva varios días con problemas en el suministro agua potable y registra dos personas fallecidas producto de la crecida de los ríos tras las lluvias altiplánicas.

A pesar de que la Alerta Amarilla en la Provincia El Loa se mantiene desde hace más de una semana, el edil decidió hacer uso de todas maneras de su feriado legal, que estaba programado con anticipación y se fue de Calama el día sábado recién pasado, según pudo corroborar este diario.

Producto de esta situación las labores edilicias, participación en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y labores de coordinación para sobrellevar la emergencia y dar respuesta a las inquietudes de los vecinos recayó en la Alcaldesa (s) Tamara Aguilera, quien no cuenta con el respaldo de los concejales de la comuna, quienes la removieron del cargo de administradora municipal el año pasado, siendo posteriormente recontratada por Daniel Agusto como Directora de Desarrollo Comunitario.

Este virtual “abandono” del Alcalde a la ciudad mientras sufre una emergencia, ha ocasionado la indignación de los vecinos de la capital loína, quienes en los últimos días han debido afrontar problemas en el suministro, filas para obtener agua potable, desabastecimiento de agua en los supermercados y cortes de energía eléctrica, por lo que se registran centenares de mensajes en las redes sociales criticando su falta de liderazgo y previsión, e incluso se exige que deje el cargo.

REGRESO DE VACACIONES

Finalmente la noche de este martes el edil reapareció en la ciudad publicando una declaración en sus cuentas de redes sociales, en la cual aclara que “producto de variada información, aprovechamiento y mala intención de otros, les comunico que estoy en Calama, solo estuve 3 días fuera, procurando volver cuanto antes, sin descuidar en ningún momento la situación y siempre al pendiente“.

No alcancé a tomar vacaciones por razones obvias, los que me conocen saben que siempre he estado y seguiré estando con nuestra gente (así como estuve durante las precipitaciones y desborde de canales de hace sólo algunos días)“, indica la declaración.

Cabe destacar que durante la ausencia del Alcalde, entre la tarde del sábado y la noche del jueves, gran parte de la ciudad de Calama estuvo sin agua potable, situación que aún se mantiene, hubo cortes de caminos y se registraron víctimas fatales, cancelándose además durante la última jornada la Alerta Amarilla y decretándose Alerta Roja.

Comentarios en las redes sociales