La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo junto al Concejo Municipal, otorgaron el reconocimiento “Ancla de Oro 2019” al “Centro de Madres Servicio Seguro Social”, Institución funcional de la comuna de Antofagasta con cincuenta y seis años de vida ininterrumpida, siendo el primer centro de madres de nuestra región y, por consiguiente, el más antiguo de la comuna.

El premio es la máxima distinción que se entrega a personas o instituciones que han contribuido de manera significativa en el desarrollo de la identidad cultural, patrimonio histórico y carácter social en la comuna.

Fueron siete candidatos con personalidad jurídica y 7 personas naturales, los que este año fueron postulados como merecedores del Ancla de Oro 2019, máximo galardón que entrega la Municipalidad de Antofagasta en el marco de su aniversario 140.

Las personas jurídicas que fueron inscritas para este año son: Colegio Corazón de María, Corporación Cultural Andrés Sabella, Escuela Santiago Amengual, Teatro de Los Sueños, Tuna Tabardos

Mientras que los postulantes en su calidad de personas naturales fueron: Domingo Gómez Parra, Fabián Ossandon Briceño, Juan Bernabé Salva Rodríguez, César Araya García, Manuel Lagos Celedón, Pedro Sánchez Escobar, Yordan Labra Valdés

En esta última categoría de personas naturales el premio se declaró como desierto.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo manifestó que “El galardón del ancla de oro es el máximo reconocimiento que se puede hacer en nuestra comuna para la institución o a la persona que signifique un aporte para nuestra ciudad.

Hoy junto al Concejo Municipal decidimos entregar este merecido reconocimiento al centro de Madres Servicio Seguro Social, institución con 56 años de funcionamiento ininterrumpido. Es el primer centro de madres de la región y por ende, el más antiguo de Antofagasta. Testimonio de su larga trayectoria es el libro publicado “así me contaron la historia de los 55 años… una historia real” que recoge justamente las vivencias y experiencias de esta valiosa institución, nos sentimos orgullosos nuevamente de entregar este reconocimiento”.

Con un incansable espíritu de participación se destaca por realizar numerosas actividades con la Municipalidad de Antofagasta, SENAMA, Caja de Compensaciones, JJ.VV, Comunal de Centros de Madres, Adultos Mayores, entre otros organismos. El Centro de Madres Servicio de Seguro Social, se destaca además por su aporte social a través de acciones de beneficencia al prestar ayuda a personas que se encuentren en alguna situación de necesidad, en especial a adultos mayores vulnerables.

Al saber la noticia, la Presidenta del Centro de Madres, Margarita Donoso, dijo que “yo estaba comprando dulces a pasar un rato con una amiga y me llama la alcaldesa y me sale con esto, que queríamos que fuera,  pero también era ilusorio (…) sabíamos que cumplíamos con todos los requisitos lógicos para merecer este premio, además es la primera agrupación premiada dentro de los centros de madres y la verdad que nuestra postulación fue hecha con mucho cariño y respeto. Hoy de nuevo me emocioné porque este es un gran logro para este centro de madres que ha tenido alto y bajos, más de alto diría yo porque siempre hemos servido a la comunidad. Este premio viene consolidar la trayectoria, la amistad, el cariño que se le toma al centro de madres”.

Su trabajo las distingue como un centro de madres inclusivo, integrando a socias migrantes y con algún grado de discapacidad, lo que forma parte de su historia y su identidad, lo que se ve reflejado en el libro “Así me contaron la historia de los 55 años…Una historia real”, recoge parte de sus experiencias en casi seis décadas de vida.