Diputado Castro pide reconocimiento a trabajadores de Codelco tras eliminación de histórica tradición

En la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Castro ofició a la Corporación Nacional del Cobre de Chile para entregar un reconocimiento a quienes durante tres décadas se han desempeñado en la cuprífera.

El Diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) manifestó su preocupación de que Codelco no haya considerado a la región a la hora de frenar la compra de 451 relojes de oro para sus trabajadores, poniendo fin a una tradición en la que se premiaba con estos accesorios a las personas que cumplían 30 años en la empresa.

Entiendo la medida, pero lamento que no se haya consultado acá y que no se hayan tomado las consideraciones necesarias de entregar un reconocimiento de alguna forma a estas personas. Estos trabajadores han dedicado su vida al servicio del país, exponiéndose a graves enfermedades como; fibrosis pulmonar, cáncer, silicosis, entre otras”, expresó el parlamentario.

Por este motivo, Castro solicitó la entrega de algún reconocimiento para los trabajadores. “Cada reloj está avaluado en un millón de pesos, si no es posible que continúen con esto, al menos se debe compensar a los trabajadores de alguna manera. Pero más allá del dinero, hay que reconocer su sacrificio, su esfuerzo y años de trabajo en nuestro país”.

Las máximas autoridades de la estatal cuestionaron la licitación para la compra de relojes, aduciendo al proceso de austeridad.

Ante esto, Castro ofició a Codelco para que transparenten los gastos de sus altos ejecutivos. “Yo entiendo que se quite el beneficio por austeridad, pero también debemos velar por el uso correcto de los viáticos en Chile y en el extranjero por parte de los altos ejecutivos. Por este motivo, he oficiado a Codelco para que nos transparente los respectivos gastos”, concluyó.