SernamEG defenderá judicialmente a mujer afectada por violencia extrema en Calama

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, afirmó que presentarán una querella en Calama en representación de una ciudadana peruana de 20 años de edad, a fin de reforzar la acusación presentada por la Fiscalía por los delitos de desacato, secuestro, violación de morada, lesiones graves y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar en contra de un chileno de 21 años.

“Nos hemos contactado con la madre y visitamos a la víctima quien prontamente será dada de alta para estar con su familia y recibir todo el amor y contención que requiere. Como Servicio estamos tranquilos al saber que el tribunal dejó en prisión preventiva al agresor y eso nos permitirá prestar el apoyo legal para representarla y generar las instancias de querella cuando tengamos la información pertinente”, afirmó Meneses Oliva.

La autoridad del SernamEG asistió a la audiencia de formalización junto al abogado especialista en caso de violencia extrema contra mujeres, Jonathan Barraza Rojas, quien trabajará con los abogados del Centro de la Mujer, Javier Garrote Leal, y Casa de Acogida de Calama, Mauricio Hernández Barrera, para presentar y tramitar la presentación judicial.

Junto a la acción legal que interpondrá el SernamEG, Claudia Meneses afirmó que prestarán ayuda reparatoria para las dos hijas de la víctima, de cuatro y dos años de edad, quienes presenciaron los hechos acontecidos la noche del sábado 22 de junio, así como de su madre, quien la socorrió en los primeros minutos que tuvo la joven para pedir ayuda.

Según lo relatado por la afectada, su ex pareja contaba con una prohibición de acercamiento desde el 15 de febrero de este año, razón por la cual la AMV compartía con unas amigas en la casa donde vivía junto a sus dos hijas. El imputado no respetó la medida precautoria, esperó a que quedara sola para entrar, golpearla en reiteradas ocasiones, resultando de ello fractura en la órbita ocular de carácter grave, y reteniéndola en la habitación del inmueble durante doce horas. Fue en un descuido que la joven encontró el cargador de su celular para llamar a su madre.

La directora del SernamEG agregó que el país ha ratificado convenios internacionales, como la Belem Do Pará, lo que faculta al Servicio defender los derechos de las mujeres que viven violencia y perseguir las más altas penas que consigna la legislación actual en contra de los autores de delitos como los femicidios frustrados que ya suman 49 a nivel nacional este año, cuatro de los cuales ocurrieron en esta región.